«Ya no hay gente joven dispuesta a recoger el testigo de los patios»

 

TEXTO: VIRGINIA V. J.

FOTO: RAFAEL CARMONA

CÓRDOBA. Para esta cordobesa los patios no sólo son un entretenimiento de un mes, es su pasión y su hobby y a ella dedica gran parte del año. Desde la presidencia de la Asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra lucha para que los patios y todo lo que los rodea sea cada vez más conocido tanto por los cordobeses como por los visitantes. En estos días previos a la presentación oficial de la programación del Festival de Patios, que se desarrollará del 7 al 18 de mayo, Camorra no tiene prácticamente ni un minuto para la relajación; incluso, atiende a ABC en plena faena.

 

sev_cor_web_2.jpg 

-El Festival de Patios es una tradición muy bella y apreciada por los cordobeses. Pero, ¿reciben la suficiente atención y ayuda por parte de las Administraciones?

-Las ayudas nunca son suficientes porque abrir y mantener un patio es muy costoso. Sin embargo, este año hemos logrado firmar un convenio con el Ayuntamiento de Córdoba que nos ha permitido realizar algunas actividades como una exposición de pintura, que se inauguró hace unos días en el Palacio de Orive; o sufragar los gastos de la revista que hacemos anualmente, entre otras. Es un paso que se ha dado pero pretendemos seguir adelante.

-Hablaba de costes. ¿Qué inversión hace el dueño de un patio para que pueda lucir perfecto en el mes de mayo?

-No sé cuánto le costará a otras personas. En mi caso, mi patio es de los más grandes. Tiene 200 metros cuadrados y cada año hay que pintarlo y hacerle algunas reformas. Si a eso le unes otras cosillas, yo gasto unas 300.000 de las antiguas pesetas para que en mayo esté perfecto. Eso, sin tener en cuenta las horas de trabajo que yo hecho, que son muchas. Siempre hay amigos que vienen a echarte un cable. Sin ellos, sería difícil sacarlo hacia delante.

-¿Cómo están las plantas este año?

-Ahora mismo estupendas. Se ha adelantado la floración y están preciosas.

-¿Estarán igual cuando llegue el Festival y el Concurso de Patios?

-Espero que sí. Nosotros pondremos todo nuestro empeño para que así sea. De todas formas, si no están tan esplendorosas como ahora, tampoco pasa nada. Lo importante es disfrutar de la belleza de los patios.

-Debido al cambio climático y al adelanto de la floración en algún momento se ha hablado de adelantar la fiesta de los patios. ¿Qué le parece esta iniciativa?

-El festival se hace tradicionalmente en mayo y no creo que haya que cambiarlo. No estaría de acuerdo con un cambio de fecha. Otra cosa es hacer otras actividades durante el año como lo que se hizo de abrir en Navidad.

-¿Salieron contentos con la experiencia?

-Mucho. Fue todo muy bien y se dio una imagen diferente de los patios tradicionales. Espero que este año también se pueda hacer porque lo disfrutamos mucho y la gente estaba encantada. Hubo muchas visitas tanto de cordobeses como de turistas.

Declaración de la Unesco

-¿En qué punto se encuentra la creación de la Fundación que gestionará los patios?

-Pronto estará en marcha.

-¿Cree que los cordobeses valoran lo suficiente esta actividad?

-Los cordobeses la disfrutan muchísimo y la viven con entusiasmo. Lo que sucede es que cada vez hay menos personas dispuestas a sacrificar parte de su tiempo para dedicarlo a los patios. La vida ahora va muy deprisa y la gente no tiene tiempo. A algunas personas les gusta jugar al pádel y en mi caso mi hobby es mi patio y mis plantas. Son como unos hijos que van a hacer la comunión y hay que engalanarlos.

-Entonces, ¿hay poca gente joven que pueda recoger el testigo?

-Eso es. La vida está ahora concebida de otra forma. En las parejas jóvenes, trabajan los dos y hay poco tiempo para dedicarse a esto. Para tener un patio te tiene que gustar mucho porque es sacrificado y es muy esclavo. Ten en cuenta que nosotros abrimos las puertas de nuestras casas y no sólo preparamos el patio sino que hay que estar presente durante el horario de apertura.

-Hace tiempo que reivindican la declaración de los patios por parte de la Unesco como Patrimonio Intangible de la Humanidad. ¿En qué punto está esa iniciativa?

-Aunque va con paso lento la petición va para adelante. Hemos tenido tres reuniones con el Ayuntamiento para tratar este tema y creo que la cosa va por buen camino. Desde luego sería muy importante esta declaración.

-¿Tienen problemas con los turistas y visitantes o son cívicos?

-Hay de todo. Hay quien nos visita con mucho respeto y otros pasan comiendo pipas y tirando las cáscaras al suelo.

Idiomas