43 casas compiten en belleza

Los patios se podrán visitar gratis del 7 al 18, lo que dura el concurso.

30/04/2008 IRINA MARZO DIARIO CÓRDOBA.

Los patios, esas interioridades que cada mayo se abren al mundo, vuelven a competir en belleza. El popular concurso cumple este año su 75 aniversario, por lo que los organizadores piden a los cordobeses que se vuelquen con el festival, que tendrá lugar del 7 al 18 de mayo. En esta edición participan 37 patios de arquitecturas moderna o renovada y 16 patios antiguos. Solo tres solicitudes han sido rechazadas por no reunir el nivel necesario y se han presentado dos menos que el año pasado. Además, 21 instituciones, tabernas o bares abren sus patios a las visitas.

Las visitas a los patios son gratuitas y el horario de apertura es de 11 a 14 y de 19 a 23 horas, todos los días excepto viernes y sábado, que cerrarán una hora más tarde por la noche. El área de Feria y Festejos del Ayuntamiento ha contado con un presupuesto de 293.619 euros para los patios, lo que supone un incremento del 8% respecto al año pasado, y ha repartido 3.100 macetas entre los participantes.  

El concejal de Feria y Festejos, Marcelino Ferrero, enumeró la multitud de premios que se concederán a los ganadores y agradeció su colaboración a las dos asociaciones colaboradoras, Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas; y a los patrocinadores Cervezas Alhambra y Carbonell. Además, Ferrero recordó que solo por participar y en función del tamaño de cada patio sus propietarios recibirán una aportación económica. También recordó que se están ultimando las rebajas fiscales (agua y limpieza, fundamentalmente) para los dueños que mantienen todo el año estas arquitecturas tradicionales.

MUSICA Para que la visita a los patios sea aún más atractiva, el Ayuntamiento ha diseñado un programa que incluye actuaciones musicales durante la celebración del festival. Marcelino Ferrero insistió en que "en esta ocasión se ha querido hacer una apuesta por artistas cordobeses, así como de otros de proyección nacional". Entre los artistas más destacados se encuentran Marina Heredia, Aurora Vargas o Antonio El Pipa. Las actuaciones musicales serán gratuitas y se celebrarán en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, la plaza de la Corredera, el parque de Miraflores y en el Teatro de la Axerquía. Las de menor formato tendrán lugar en el patio de la calle Marroquíes número 6, en el de la calle Parras número 8, en el Patio de las Campanas o el Zoco Municipal. Para dar a conocer el programa, el Ayuntamiento ha repartido 70.000 folletos y 5.000 carteles.

 

Idiomas