El informe con el que se solicitará a la Unesco la declaración de los Patios Cordobeses como Patrimonio Intangible de la Humanidad sigue a la espera desde hace varios meses. 

FUENTE L. M. ABC CÓRDOBA. 

Aunque diversas fuentes apuntan que está ultimado y a punto de entregarse, lo cierto es que por ahora no se conoce el momento en que se dará a conocer ni en que se remitirá a quienes tienen que evaluar la propuesta. La comisión formada por el Ayuntamiento y encargada de este asunto tiene muy adelantados los trabajos para el documento que tiene que intentar esta declaración tiene bastante adelantado el trabajo, aunque todavía no hay fecha para su presentación pública y para enviarlo a la Unesco, que será quien decida sobre si los Patios Cordobeses son Patrimonio Intangible de la Humanidad, como pretende el Consistorio desde el año 2003, aunque los pasos que se han dado hasta el momento no han sido lo bastante.

Una vez que la Unesco tenga en sus manos el informe del Ayuntamiento de Córdoba con los argumentos que avalan la propuesta de la ciudad, se tendrá que pronunciar sobre si admite o no la declaración algo que, como ya publicó ABC, no será hasta el año 2010. Será entonces cuando se produzca la siguiente reunión en la que se aprobará o se desestimará el documento que tiene que presentar la ciudad. A lo largo de este tiempo en que el proyecto de la declaración como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad se ha estado incubando, las adhesiones a la propuesta han sido constantes.

Una de las más recientes que el año pasado, cuando el Parlamento de Andalucía, a propuesta del grupo del Partido Popular, se solidarizó con la propuesta del Ayuntamiento de Córdoba. Con esta declaración se espera contar con un mayor nivel de protección sobre los patios cordobeses, entendidos como máximos exponentes de una arquitectura popular y de una ornamentación característica basada siempre en la preminencia de las flores y del agua como elementos centrales. También recogen los elementos de la convivencia característicos de este tipo de casas vecinales, donde el patio era el lugar en que quienes vivían en la casa compartían su quehacer diario

Idiomas