FUENTE: J. P. ABC CÓRDOBA.

Los patios cordobeses serán, este mayo más que cualquier otro, espacios para el encuentro entre generaciones y entre géneros a decir de las principales novedades que traerá el Concurso Popular de Patios que se celebrará en la ciudad del 6 al 17 de mayo y en el que está previsto que participen 44 casas particulares a las que se sumarán 24 fuera de competición.

Y es que -primera novedad-, 36 voluntarios del Centro Municipal de Mayores controlarán la entrada en los patios de San Basilio y de la calle Parras, con el objetivo de evitar que se den situaciones como las que el año pasado provocaron desperfectos en algunas casas a causa de las aglomeraciones incontroladas en los patios. Asimismo, informarán de los actos del Festival de Patios y de los monumentos a los turistas.

Dicho de otra manera a como ayer lo explicó el concejal de Festejos, Marcelino Ferrero, los abuelos harán de cicerones y lidiarán con el personal que, por cierto, no siempre se muestra todo lo respetuoso ni comprensivo que cabe esperar.

Prueba de ello son las quejas vertidas por algunos participantes en 2008 respecto al comportamiento de algunos visitantes, quienes, como recordó de nuevo ayer la presidenta de la asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, en ocasiones «piensan que son jardines públicos, y son casas privadas». Por ello, muchos de los propietarios han elaborado carteles pidiendo que se respeten las macetas y demás elementos de los patios, que en esta edición traen una segunda novedad, en clave feminista.

Tres de los participantes, Juan Tocino 3, Frailes 6 y Guzmanas 4, acogerán actividades organizadas por el Fórum de Política Feminista bajo el título común de «Mujeres en carne». Con esta iniciativa, relató ayer el edil de Festejos, Marcelino Ferrero, se pretende «convertir el espacio del patio en sujeto vivo que toma la palabra y hace visibles cambios y aportaciones en la vida colectiva de mujeres en torno al patio». Habrá recitales poéticos y mensajes de rechazo a la violencia de género.

El concurso contará este año con recintos que vuelven a presentarse después de años sin hacerlo como los de Martín de Roa 9 -sin su mellizo el 7- y el de la calle Custodio 5. Además, se suman este año otros como los de San Eloy 15, Céspedes 10, Barrionuevo 31 y el mencionado de Frailes 6.

Junto al resto de participantes competirán por unos premios que se han visto incrementados en número, que no en cuantía, en los recintos de Arquitectura moderna o renovada, a los que se ha incorporado un tercer premio de 1.800 euros, pese a que el presupuesto para el Festival de Patios se ha reducido a 104.120 euros -unos 22.000 euros menos que el año pasado-. Y es que a las plantas también les ha llegado la crisis.

Idiomas