Los patronos de los patios deberán aportar 6.000 euros También habrá miembros por designación y si aportan dinero.Cuidadores y empresas turísticas analizan la propuesta de estatutos.

FUENTE: 25/06/2010 JUAN M. NIZA. DIARIO CÓRDOBA.

Los patronos fundacionales que decidirán cómo se reparten los recursos para impulsar, promover, publicitar y proteger los patios de Córdoba serán los que vayan con el dinero por delante. Así podría resumirse el espíritu de los estatutos de la Fundación Patios de Córdoba, el nombre que tendrá este nuevo organismo en el que los patronos fundacionales tendrán la obligación de poner 6.000 euros como capital inicial.

Esta propuesta se puso ayer sobre la mesa en una reunión de las entidades implicadas que, convocadas por el Ayuntamiento, recibieron una copia del proyecto de estatutos para que se discutan en sus respectivas juntas directivas y asambleas. En concreto, las entidades llamadas a ser patronos fundacionales (si aportan estos recursos iniciales) son el propio Ayuntamiento, el Consorcio de Turismo, los cuidadores de patios (estuvieron en la reunión la Asociación Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas) y los empresarios, para lo cual estuvieron en la reunión una amplia representación de Hostecor y de la Asociación de Agencias de Viajes.

De todas formas los estatutos de este organismo también contemplan otros tipos de patronos además de los fundacionales, patronos por designación de los titulares primitivos y patronos temporales, según aporten recursos bien en dinero o en especies (en este segundo caso encajarían los propietarios y cuidadores de patios).

Una vez creada la fundación, explicó ayer Candelario, el Ayuntamiento estaría dispuesto a pasarle buena parte del presupuesto que dedica al certamen de patios y la promoción de estos recintos (inicialmente, unos 36.000 euros, adelantó la concejala). Eso sí, a cambio, la fundación se haría cargo de muchas iniciativas del Ayuntamiento y tendría que desarrollar otras nuevas, además de buscar medios para autofinanciarse. De hecho, en la propuesta de estatutos se refleja expresamente el conceptos de "promoción", "servicio" y "financiación" como pilares y objetivos de la nueva entidad rectora.

Candelario afirma que el acceso en el concurso "será siempre gratis"

"No se ha hablado en la reunión en ningún momento de cobrar una entrada para entrar en los patios", informó ayer la teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, añadiendo que "la reunión solo ha sido para llegar a un acuerdo y crear la fundación". La concejala, incluso, apuntó que cobrar por ver un patio, al menos durante el concurso de mayo, "desvirtuaría el espíritu de esta fiesta abierta".

Eso sí, Candelario no descarta que para promociones en otros meses lleguen a acuerdos y que la entrada sea mediante una compensación. Ya se usó una fórmula semejante, con una tarjeta prepago, para visitar patios en Semana Santa y Navidad.

Idiomas