"Sin dinero esta casa no puede arreglarse" Los propietarios reconocen la dificultad para conservar la vivienda en la actualidad.

FUENTE: I.M. DIARIO CÓRDOBA.

Antonio Gómez y Magdalena Amate, 87 y 86 años respectivamente, compraron la casa número 12 de la calle Montero en 1962. En sus 600 metros cuadrados y tres patios llegaron a vivir doce familias, dividiendo los cuartos con cortinas. Entonces, todos compartían un único váter y había peleas para lavar en una de las tres pilas. Ahora en sus muros del siglo XVIII solo vive este matrimonio octogenario y su hijo José Luis: "Sin dinero, esta casa no se puede arreglar", lamenta. El esplendor que vivió este bellísimo recinto se remonta a los 70, aunque hasta en el año 2000 logró un premio del concurso de patios por la variedad floral de sus macetas. Este año no se presentarán porque, según dicen, no les merece la pena. "El mantenimiento es muy costoso, por dinero y por trabajo. Se va deteriorando progresivamente y solo en pintura necesitamos 12.000 euros al año", relata José Luis. A la casa patio, en su momento, sus propietarios le hicieron la obra imprescindible del cuarto de baño. "Las familias se fueron marchando a las casitas portátiles o al Sector Sur. Dejaban el patio por la comodidad de tener baño y, sobre todo, intimidad". En este momento, sufren problemas con las humedades y la zona antigua de las pilas corre riesgo de derrumbarse. "A mí como cordobés me encantaría que se mantuviese esta forma de vida, pero creo que desaparecerá", reconoce. "Como estoy parado, una vez me ofrecí al Ayuntamiento para abrir el patio todo el año a los turistas a cambio de que nos ayudaran a mantenerlo", cuenta, pero dice que su idea no prosperó.

 ¿Tienes una idea?

Para mantener vivos los patios hace falta dinero, claro, pero algo más. Hace falta imaginación para saber qué hacer con los patios que compra el Ayuntamiento; hace falta rejuvenecer la nómina de sus moradores, quizá con alquileres para jóvenes; hace falta llenarlos de vida, quizá con el uso de esos espacios por parte de artesanos o creadores… Vimcorsa, Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios han andado mucho camino. Si tienen ideas, serán bienvenidas.

 

Idiomas