FUENTE: DIARIO CÓRDOBA.

La Comisión de Cultura del Parlamento andaluz aprobó ayer una proposición no de ley promovida por el PP, y matizada por el PSOE mediante una enmienda, para que la fiesta de los patios esté en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La diputada autonómica María Jesús Botella (PP) fue la encargada de defender una proposición destinada a aunar las voluntades del Gobierno andaluz y el Ayuntamiento de Córdoba a la hora de reclamar al Consejo Nacional de Patrimonio Histórico que incluya a los patios en sus candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Botella recordó que los patios son un "hábitat muy peculiar" de la cultura cordobesa.

La parlamentaria criticó que "IU, que gobierna en Córdoba, no ha estado presente en el debate y votación de esta proposición que supone un apoyo más para la ciudad y para su apuesta por ser capital de la Cultura en 2016". Y añadió que "esto no es más que la muestra de lo poco que le interesa a IU el futuro de Córdoba, que cuando hay un asunto importante para la ciudad prefiere mirar a otro lado".

El PP subrayó en una nota la importancia de actuar con celeridad, ya que el periodo de presentación de candidaturas finaliza en agosto. Después, empieza un plazo para estudiar la documentación de cada país, que se prevé que concluya en el 2009 con la promulgación de la Lista Representativa inicial del Patrimonio Cultural Inmaterial. Por esto, la proposición insta al Consejo de Gobierno de la Junta a promover, en colaboración con el Ayuntamiento, la aceptación del Gobierno de España de la candidatura de los patios y su aprobación por el Consejo del Patrimonio Histórico para aspirar a su inclusión en la lista de la Unesco.

Botella recordó que en febrero del 2007 se creó una comisión técnica en el Ayuntamiento de Córdoba para promover la declaración de los patios como patrimonio cultural intangible de la humanidad, pero lamentó que hasta la fecha no hay constancia de los resultados que ha tenido esta comisión, cuando "la declaración supondría un respaldo fundamental a esta realidad cultural de la ciudad, que por diversas razones, entre las que se encuentra la falta de apoyos, está en peligro de desaparición".

FUENTE: ABC CÓRDOBA

. La Comisión de Cultura del Parlamento andaluz aprobó ayer una Proposición no de Ley presentada por el PP, enmendada por el PSOE, que apoya la inclusión de la fiesta de los patios cordobeses en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La diputada del PP por Córdoba María Jesús Botella defendió esta propuesta y destacó la importancia de esta fiesta cordobesa, consolidada desde el primer tercio del pasado siglo y su trascendencia cultural y social. Botella recordó que ya en febrero de 2007 se creó una comisión en el Ayuntamiento de Córdoba para promover esta declaración, por lo que el respaldo del Parlamento andaluz consolidaría esta aspiración.

La parlamentaria manifestó que «estamos satisfechos porque esta iniciativa haya salido adelante, pero no podemos entender cómo el Grupo de Izquierda Unida, que gobierna en Córdoba capital, no haya estado presente en el debate y votación de esta proposición, que supone un apoyo más para la ciudad y para su apuesta de ser Capital Europea de la Cultura en 2016».

La propuesta del PP fue admitida por el PSOE, cuya portavoz, Laly Quevedo, matizó que los patios cordobeses ya cuentan con protección pues el casco histórico de Córdoba está considerado Patrimonio de la Humanidad. El apoyo socialista matiza que la propuesta aprobada no debe de instar al Gobierno andaluz, tal y como defiende el PP, sino al central, y que conviene esperar a que se fijen las instrucciones de tramitación y redacción para la elaboración de la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco y que la comisión del Ayuntamiento de Córdoba finalice su trabajo.

La enmienda del grupo socialista insta a colaborar con el Ayuntamiento de Córdoba, «respetando su autonomía a la hora de elaborar el expediente de solicitud de la fiesta de los patios cordobeses así como la plena voluntad de incluir tal solicitud en la lista indicativa de Andalucía a elevar al Consejo de Patrimonio Histórico de España». Cabe recordar que la Conveción de 2003 define el Patrimonio Cultural Inmaterial como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.

En la actualidad, sólo dos tradiciones culturales en España tienen el reconocimiento de la Unesco. Así, en 2001 se declaró a El Misterio de Elche como Patrimonio Cultural Intangible, y cuatro años más tarde, a La Patum, de la localidad barcelonesa de Berga.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA.

El Parlamento apoya que los Patios sean patrimonio inmaterial de la Unesco Todos los partidos respaldan la medida, presentada por el PP, en la Comisión de Cultura.

La Comisión de Cultura del Parlamento andaluz aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley presentada por el PP, enmendada por el PSOE, que apoya la inclusión de la fiesta de los Patios cordobeses en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La diputada del PP por Córdoba y ex presidenta de esta formación, María Jesús Botella, defendió esta propuesta y destacó la importancia de esta fiesta cordobesa, consolidada desde el primer tercio del pasado siglo y su trascendencia cultural y social en la ciudad. Recordó que ya el pasado mes de febrero de 2007 se creó una comisión en el Ayuntamiento de la capital para promover esta declaración, por lo que el respaldo del Parlamento andaluz consolidaría esta aspiración.

La propuesta del PP fue admitida por el PSOE, cuya portavoz, Eulalia Quevedo, matizó que los Patios cordobeses ya cuentan con protección pues el Casco Histórico de Córdoba está considerado Patrimonio de la Humanidad por la organización internacional. El apoyo socialista matiza que la propuesta aprobada no debe de instar al Gobierno andaluz, sino al central, y que conviene esperar a que se fijen las instrucciones de tramitación y redacción para la elaboración de la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Unesco y que la comisión del Ayuntamiento de Córdoba finalice su trabajo.

La enmienda socialista insta al colaborar con el Ayuntamiento de la ciudad, "respetando su autonomía a la hora de elaborar el expediente de solicitud de la fiesta de los patios cordobeses así como la plena voluntad de incluir tal solicitud en la lista indicativa de Andalucía a elevar al Consejo de Patrimonio Histórico de España".

 

Idiomas