Arranca hoy el Festival de Patios con 64 recintos abiertos durante doce días

J. PRIETO.  ABC CÓRDOBA.

 La más importante de las fiestas de mayo, la más sosegada pero también la más conocida y diferenciadora de la ciudad comienza hoy. Los Patios cordobeses abren sus puertas desde esta mañana y hasta el domingo 18.

En concreto, este año, en el que se cumplen 75 desde el primer concurso popular celebrado en la ciudad, serán 43 los que opten a alguno de los 25 premios y menciones otorgados por un jurado de expertos en materias como la arquitectura o la botánica que visitará los recintos, divididos en las modalidades de arquitectura antigua, de los que se presentan 16, y moderna o renovada, con 27.

Además, otros 21 pertenecientes a hoteles, restaurantes o monumentos también podrán verse en los próximos días. Con tal motivo, las últimas semanas y hasta ayer han sido de trabajo intenso en las casas que forman parte de alguna de las tres rutas diseñadas por el Área municipal de Festejos.

En la primera se incluyen patios de los barrios de San Lorenzo, Santa Marina y San Agustín; en la segunda, del Centro, Santa Marina, San Andrés y Santiago, mientras que la tercera lleva a los visitantes por los barrios de la Judería y San Basilio. El recorrido por los patios está jalonado de hasta 30 rejas y balcones que compiten en un concurso propio. Serán cinco más que el año pasado, algo que contrasta con la evolución de los patios, que ha bajado respecto a ediciones anteriores, especialmente en la arquitectura antigua.

 

Como es tradicional en la fiesta, la entrada a los patios será gratuita en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 23.00 horas de domingo a jueves, y de 11.00 a 14.00 horas y de 19.00 a 24.00 horas los viernes y sábados, aunque los que no concursan tienen horarios especiales.

Debido al tiempo, la floración se ha adelantado este año aunque ello no supondrá ningún inconveniente ni merma a partir de hoy, pues tal y como explicó ayer la presidenta de la Asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, las flores están «en su momento álgido».

La Cata

Paralelamente al Concurso de Patios, aunque sólo hasta el domingo, se celebrará la Cata del Vino Montilla Moriles, que cumple su 25 aniversario y que repetirá el escenario de las últimas ediciones junto a los Llanos del Pretorio.

En esta ocasión son 34 las bodegas, tabernas, cooperativas y restaurantes que participan en la cita organizada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, que en colaboración con el Ayuntamiento dedica este año la Cata a la memoria de uno de sus creadores, Leonardo Rodríguez, y a la Capitalidad Cultural 2016.

La entrada será gratuita en horario de tarde, de 13.00 a 17.00 horas, y habrá que adquirir una entrada por el precio de seis euros con derecho a un catavino y cuatro consumiciones para acceder de 20.30 a 00.30 horas. El recinto, en el que se instalará una carpa, podría acoger más de 60.000 personas, cifra alcanzada el año pasado, según las previsiones del Consejo Regulador Montilla-Moriles.

Los organizadores y participantes del Festival y el Concurso de Patios y la Cata del Vino contarán alguna de las jornadas en que se celebran con la indeseada presencia de la lluvia de cumplirse las previsiones meteorológicas para los próximos días.

Según la norteamericana weather.com, hoy estará nublado aunque el riesgo de precipitación es escaso, mientras que mañana y el viernes existe un 60 por ciento de posibilidades de que llueva, algo que sería perjudicial para las plantas de los patios y los balcones, así como para la asistencia a la Cata.

Weather.com prevé sol para el sábado, y posible lluvia, aunque la probabilidad es sólo del 30 por ciento para el domingo. Las previsiones de la prestigiosa página norteamericana mejoran para la semana que viene, cuando apunta que habrá sol y nubes, al menos, hasta el jueves, ya sin Cata pero aún con la celebración del Festival de Patios.

Coste de ir a El Rocío

A varios kilómetros de la ciudad, en la provincia de Sevilla, los romeros rocieros cordobeses continúan el trayecto que iniciaron el jueves. Junto a ellos van ya 43 hermandades con las que hacer el camino puede costar de media unos 1.500 euros, según un estudio de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE).

El precio de una carriola oscila entre 4.000 y 9.000 euros de segunda mano y el doble si es nueva. Hay que sumarle 125 euros de inscripción en el camino y 100 de adornos. Si se prefiere ir a caballo, alquilar uno ronda 500 euros a la semana.

El alojamiento cuesta unos 300 euros por persona y semana en una casa o 1.600 en un hotel. La comida es unos 200 euros y el traje de 120 a 3.500 euros el corto y de 60 a 3.000 euros el de flamenca.

 

Idiomas