La potenciación de los patios pasa por el mundo de la cultura. Así lo entiende el Ayuntamiento, que ha ideado una iniciativa novedosa para conectar el certamen popular del mes de mayo con la escultura de vanguardia.

FUENTE: R. A. / L. M. ABC CÓRDOBA. 

Así, bajo el título «El patio de mi casa» se dará cita en Córdoba en los próximos meses de septiembre y octubre un nutrido grupo de artistas de todo el mundo que interpretarán con sus creaciones las claves de la arquitectura popular de la ciudad que se abre a los visitantes cada primavera.

Según ha podido saber ABC de fuentes municipales, la iniciativa cultural en cuestión se desarrollará en 16 patios de la capital, 13 de los cuales serán particulares y tres de públicos o de instituciones. Entre estos últimos se encuentran los de los palacios de Orive y Viana y la Casa Góngora.

Creaciones «in situ». Los artistas harán sus creaciones dentro de los patios seleccionados y las esculturas tendrán una relación íntima con los ellos, de tal manera que cada obra será, en cierto modo, una mirada sobre la arquitectura tradicional cordobesa. Las piezas permanecerán en los patios hasta finales de octubre.

«El patio de mi casa» estará dirigido por el escultor cubano Gerardo Mosquera, y se incluye en las actividades que el Consistorio ha integrado en el programa «En clave 16», que trata de potenciar el patrimonio inmaterial de la ciudad con vistas a la Capitalidad Cultural de 2016. En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento pretende que los patios sean declarados por la Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Gerardo Mosquera le dará al proyecto una pátina de prestigio, ya que se trata de un crítico muy conocido en el ámbito internacional. Mosquera es miembro del consejo del New Museum of Contemporary Art de Nueva York y entre sus últimas actividades se cuenta la organización de una exposición de arte urbano en Panamá con la participación de 12 artistas.

Ha escrito 23 libros, publicado más de 500 ensayos, artículos y comentarios en revistas y catálogos, además de haber impartido decenas de talleres y participado en una infinidad de conferencias y simposios en todo el mundo. Asimismo, ha sido comisario de varias exposiciones de altura en España, México, Estados Unidos, Cuba y Brasil, entre otros países.

La comunidad artística de vanguardia tiene a Gerardo Mosquera por uno de los principales analistas y teóricos.

Idiomas