FUENTE: LUIS MIRANDA. ABC CÓRDOBA.

Lleva por título «El patio de mi casa», pero la iniciativa artística que el próximo otoño llenará 16 puntos el casco histórico de Córdoba no será nada convencional, y desde luego servirá para construir y transformar espacios que nadie podrá sentir como enteramente suyos. Ni los protagonistas de los patios, que los verán transformados, ni tampoco los artistas participantes, que verán sus creaciones expuestas en un lugar donde la mano del hombre a través de las generaciones y la huella del tiempo han configurado las cosas tal y como son ahora y su obra apenas es una muestra efímera que acabará por desaparecer.

«El patio de mi casa» es una de las iniciativas culturales estrellas en el calendario cordobés de este año. La pone en marcha la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí y se desarrollará entre el 15 de octubre y el 29 de noviembre. Diez de los patios que participarán serán populares y se repartirán entre los escenarios más clásicos: San Basilio, Santa Marina, Santiago y San Pedro, con algunos de los recintos más emblemáticos. Otros ocho serán monumentales, aunque habrá dos edificios (el Museo Arqueológico y el Palacio de Viana) que ofrecen dos patios para participar en la iniciativa.

Artistas con sólida trayectoria tanto nacional como internacional de varias disciplinas participarán en la inciativa, que les supondrá varios viajes y estancias para conocer los espacios de trabajo.

Las iniciativas en algunos casos serán bastante llamativas. La costarricense Priscilla Monge teñirá de rojo el agua que circulará en la fuente del Patio de la Capilla del Palacio de Viana para que parezca sangre, en línea, con iniciativas parecidas que ya ha realizado en su país. Barricadas y vídeos

La británica Mona Hatoum también actuará en el Palacio de Viana, pero en el Patio de la Cancela y allí colocará una barricada con sacos de arena de la que brotarán plantas naturales, en línea con la ambivalencia que suele practicar en sus instalaciones. La cubana Glenda León pondrá en las macetas flores de tela tomadas de ropa interior femenina.

Otros serán menos explícitos o figurativos, como es el caso de la chilena Magdalena Atria, que hará una instalación bidimensional con plastilina, también una técnica que ya ha practicado en otras ocasiones. El llamado «video-performance» también es la opción elegida por algunos de los participantes, que expondrán sus creaciones visuales en algunos de los patios mediante proyectores y pantallas de plasma.

Idiomas