BASES DEL CONCURSO MUNICIPAL DE PATIOS CORDOBESES 2009

 

PRIMERA: Podrá participar en el Concurso todo patio cordobés que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente con los elementos naturales y florales del tiempo, en arriates o macetas, con recipientes adecuados, y que se encuentre dentro del casco histórico que quedará delimitado por: Campo Madre de Dios, Puerta Nueva, Ronda de Andujar, Calle Escañuela, San Francisco de Sales, Santo Domingo, Calle del Cisne, Ronda de la  Manca, Ronda del Marrubial, Avda. de las   Ollerias, Plaza del Moreno, Plaza de Colón (dejando fuera la plaza), Ronda de los Tejares, Paseo de la Victoria, Puerta de Almodóvar, Calle Cariuán, Doctor Fleming, Muralla que delimita el mercado municipal del Alcázar, Doctor Barraquer, Parroquia de Ntra. Sra. de la Paz, Colegio público Santos Mártires, Avda. del Conde de Vallellano, Avda. del Corregidor, Molino de la Alegría, Margen izquierda del Guadalquivir, Torre de la Calahorra, margen izquierda del Guadalquivir, Ermita de San Acisclo y Santa Victoria y Ronda de los Mártires.

A efectos de participación en el concurso popular de patios cordobeses se define como "Patio" toda dependencia  que, formando parte de una vivienda o conjunto de ellas, está al descubierto, sirve de lugar de encuentro y comunicación, presta los naturales servicios de iluminación y aireación de la casa y mantiene el exorno propio del patio cordobés permanentemente, no presentando instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional.

No podrán participar en este Concurso Municipal los patios que hayan presentado la solicitud de participación fuera de plazo, aquellos patios que pertenezcan o estén incluidos dentro de Hoteles, Hostales, Restaurantes y Bares,…u otros tipos de negocios similares. Asimismo, tampoco podrán participar en este Concurso los patios cuya superficie de planta sea inferior a 19 m2.  

SEGUNDA: El  Concurso  tendrá  lugar  durante los días comprendidos entre el 6 y el 17 de Mayo, ambos inclusive.

El horario de apertura y cierre de los Patios será de 11’00 hasta las 14’00 horas y desde las 19 hasta las 23’00 horas durante todos los días del Concurso, excepto los Viernes y Sábados que el mismo horario se amplia hasta las 24’00 horas. El Excmo. Ayuntamiento de Córdoba facilitará un distintivo que se deberá exhibir en lugar visible en todos los Patios admitidos a Concurso.

Durante las horas de apertura pública establecidas en estas bases, los propietarios o inquilinos de los patios en concurso permitirán la realización de fotografías o recogida de imágenes por cualquier otro medio, que serán de propiedad exclusiva de su autor. En caso de publicarse, las referidas imágenes, debe de figurar en el pie "Patio Cordobés".

TERCERA: Se establecen dos modalidades y tres tamaños de Patios.

         A.- Patios de Arquitectura antigua.

         B.- Patios de Arquitectura moderna o renovada.

        C.- Se califican los patios en función de su tamaño, asignándole el tamaño pequeño a los patios de superficie de planta    desde 19’00 mts2 hasta 40’99 mts2, el tamaño mediano a los comprendidos entre 41 mts2 y 70’99 mts2 y el tamaño grande        de 71 mts2 en adelante.

CUARTA: La inscripción a este Concurso se realizará por Registro General de Entrada del Excmo. Ayuntamiento, sito en C/ Capitulares, nº 1, Planta Baja o en el Departamento de Ferias y Festejos, sito en Plaza de Orive, 2 – Planta Baja, en horario de 9’00 a 14,00 horas, desde su aprobación por Junta de Gobierno Local hasta el día 22 de Febrero de                2009, debiendo explicitarse en la correspondiente solicitud los siguientes datos *:

        Nombre del titular del Patio o representante del mismo.

       DNI del titular o representante.

        Denominación de la entidad, en los casos que así fuere.

        CIF de la misma, si el patio pertenece a alguna entidad.

        Fotocopia de la primera página de la Cartilla de Ahorros o Cuenta Corriente. (Si ha sufrido modificación  con respecto         al año 2008).

        Número de teléfono de contacto.

        Dirección de correo electrónico, si la tuviera.

        Dirección de la casa-patio, (código postal incluido).

        Argumentación de posibles situaciones especiales que, por cualquier causa, dificultara al propietario o inquilino para adecuarse a las exigencias expuestas en las bases.

(*  Los datos aportados en las solicitudes serán incorporados para su tratamiento en un fichero automatizado, quedando sujetos los de carácter personal al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal).

Una comisión técnica visitará los Patios y admitirá según los criterios recogidos en estas Bases, de manera condicionada a otra visita posterior a los mismos, para su inclusión en el Concurso, encargándose del seguimiento e inspección de estos patios, para verificar sus condiciones antes de formalizar definitivamente la participación en el concurso y encuadrarlos en su modalidad y tamaño. Esta Comisión técnica estará formada por 1 Técnico de la Dirección General de Infraestructuras, 1 representante por la Asociación de "Amigos de los Patios", 1 representante por la Asociación de "Claveles y Gitanillas" y 2 Técnicos del Departamento de Ferias y Festejos. En esta edición de 2009 se medirán los nuevos patios admitidos a Concurso, (no entran a formar parte del patio las galerías no sujetas a visita, cerradas mediante obra o acristalamiento, los  cuartos de pilas, cocinas, ni demás habitaciones anejas). Para los patios que han participado en este Concurso en ediciones anteriores se tomará como referencia, en orden a su tamaño, la medición realizada en la edición de 2007. Asimismo, en la solicitud de participación en el Concurso deberá figurar cualquier dato relativo a la variación efectuada, tanto en el propio patio, como en la superficie de planta del mismo y documento que justifique la obra realizada (Licencia Municipal de Obras, justificante del pago del abono de la licencia, etc.), que pueda afectar a las modalidades aplicadas y/o mediciones efectuadas de los patios en el año 2007. Aún en el caso de que la alteración del patio o superficie de planta del mismo no necesite documento que justifique la obra realizada deberá comunicar dicha alteración, por escrito, junto a la solicitud para participar en este Concurso. A todos los efectos de la Convocatoria participan Fuera de Concurso los patios de C/ San Basilio, 50 y C/ Siete Revueltas, 1, patios pertenecientes a la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses. Se establece un número máximo de 50 patios admitidos a participación en este Concurso.

Una vez realizadas las dos visitas pertinentes, los patios que no  presenten un determinado nivel de calidad en cuanto a sus plantas y macetas,  los que no reúnan unas buenas condiciones de conservación, cuidado y limpieza,  tanto del patio, como de  las zonas expuestas al público para su visita,  los patios cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales y florales del tiempo. ,  los que no tengan un  número de plantas y macetas de acuerdo a las dimensiones y estructura del patio y los que no presenten esmero en la distribución de las mismas, no serán admitidos a Concurso.

Para admitir en este Concurso a un Patio, se aplicarán los siguientes criterios:

1º.-  Informe favorable recogido en el Acta de la Comisión Técnica sobre las solicitudes del Concurso Municipal de Patios cordobeses 2009.

2º.- Tendrá  prioridad el Patio que participó en este Concurso en el año anterior.

3º.- Para las nuevas solicitudes, la petición que mejor se ajuste a estas Bases y la solicitud que se presente con anterioridad, dentro del plazo previsto en la convocatoria.

QUINTA: El Concurso será fallado por un Jurado, presidido por el Concejal Delegado de Ferias y Festejos o en quien delegue, y compuesto por un número máximo de hasta 5 Técnicos, (entre los que estarán representados, 1 Técnico de la Gerencia de Urbanismo, 1 Técnico de Vimcorsa, 1 Técnico del Jardín Botánico de Córdoba, 1 Técnico en floristería y          1 Artista plástico, 1 representante de la Asociación "Amigos de los Patios" y 1 representante por la Asociación "Claveles y Gitanillas". Asimismo, podrá asistir un representante de la firma patrocinadora de este Concurso, con voz pero sin voto. Actuando, como secretario un funcionario municipal perteneciente al Departamento de Ferias y Festejos.

El Jurado podrá descalificar a aquellos patios que no estén atendidos por alguna persona, que no  presenten un determinado nivel de calidad o que no reúnan las necesarias condiciones de conservación y cuidado o cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales y florales del tiempo. Esta descalificación conlleva la pérdida de la cuantía económica del accésit por participación y la retirada del distintivo de su  fachada como participante en el Concurso.

Los miembros del jurado no podrán participar en el Concurso.

SEXTA: Según las dos modalidades, el jurado podrá otorgar los siguientes premios

 Premios de Arquitectura Antigua:

     1º.-………………………………………….    3.607 €. (600.168 pesetas).

     2º.-………………………………………….    3.006 €. (500.168 pesetas).

     3º.-………………………………………….    2.405 €. (400.167 pesetas).

     6 Accésit …………………………    1.954 €. (325.126 pesetas). 

Premios de Arquitectura Moderna o Renovada:

     1º.- …………………………………………    2.405 €. (400.167 pesetas).

     2º.-………………………………………….    2.104 €. (350.084 pesetas).

     3º.-………………………………………….    1.800 €. (300.000 pesetas).

     6 Accésit …………………………………    1.353 €. (225.125 pesetas).

Asimismo se podrán conceder ocho menciones especiales a los patios que se consideren, en función de su participación, constancia, esfuerzo, motivación,… siendo  la  cantidad estipulada de 4.800 €. (798.672 pesetas) a repartir igualitariamente entre ocho patios propuestos por este Jurado. Estas menciones especiales no se otorgarán a aquellos patios que hayan obtenido algún premio o accésit (a excepción de los accésits por participación).

Los premios, accésit y menciones especiales no podrán ser acumulables (a excepción de los accésits por participación), y a todos  ellos se les deducirán los impuestos correspondientes.

A consideración del Jurado, cualquier premio, accésit y mención especial podrá quedar desierto, por entender que los Patios admitidos a Concurso no reúnen el nivel de calidad exigido en los requisitos necesarios para su obtención.

SÉPTIMA: Los patios admitidos a Concurso recibirán un accésit por participación, que será acumulable al resto de los premios, de 1.976,00€, 2.080,00€ o 2.184,00€, según su tamaño (pequeño, mediano o grande respectivamente), siendo éstos compatible con la consecución de cualquiera de los otros premios establecidos. A estos accésits por participación se les deducirán, igualmente, los impuestos correspondientes.

Estos accésit por participación comprenden las Ayudas al programa Turístico y Educativo, las ayudas para macetas y materiales y por la participación en el Concurso. Y serán ingresados, si es posible, en el mes de Junio.

OCTAVA: Para la concesión de los premios, el Jurado visitara todos los patios concursantes y se identificará como tal a la persona responsable del patio. Este  estimará como motivos de valoración todos aquellos aspectos artísticos y ornamentales que representen el carácter tradicional, tales como variedad floral, cuidado de macetas, arriates y plantas, elementos arquitectónicos, etc., desaconsejándose las instalaciones ajenas al carácter del patio típico tradicional. Los premios se otorgarán por mayoría simple de las votaciones, en caso de empate se empleara el voto de calidad del Presidente del Jurado. Será motivo de exclusión del Concurso la instalación de barra de bar en el propio patio.

NOVENA: El fallo del jurado será inapelable.

DÉCIMA: El hecho de participar en el Concurso implica para los titulares y representantes de los Patios la aceptación de todas y cada una de las cláusulas de las que se componen estas Bases, así como no presentarse a ningún otro concurso que pudiera tener lugar. El incumplimiento de las mismas llevará implícita la descalificación en el Concurso y la pérdida de los premios, accésit, menciones especiales y accésit por participación a que tuvieran derecho.

DEPARTAMENTO DE FERIAS Y FESTEJOS

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