BASES DEL CONCURSO POPULAR DE REJAS Y BALCONES 2009

 

PRIMERA: Podrá participar en el Concurso toda reja y balcón cordobés que reúna las necesarias condiciones de conservación y cuidado, que componga su ornamentación exclusivamente  con  elementos naturales  y  florales del  tiempo, en  macetas o enredaderas con recipientes adecuados y que se encuentre dentro del casco histórico, entendiendo por tal las edificaciones que se encuentren en el interior del perímetro formado por las calles: Campo Madre de Dios, Puerta Nueva, Ronda de Andújar, Calle Escañuela, San Francisco de Sales, Santo Domingo, Calle del Cisne, Ronda de la Manca, Ronda  del Marrubial, Avenida de las Ollerias, Plaza del Moreno, Plaza de Colón (dejando fuera la plaza), Ronda de los Tejares, Paseo de la Victoria, Puerta de Almodóvar, Calle Cariuán, Doctor Fleming, Muralla que delimita el mercado Municipal del Alcázar, Doctor Barraquer, Parroquia de Nuestra Sra. de la Paz, Colegio Público Santos Mártires, Avenida del Conde de Vallellano, Avenida del Corregidor, Molino de la Alegría, margen izquierda del Guadalquivir hasta la Torre de la  Calahorra, margen izquierda del Guadalquivir hasta la Ermita de San Acisclo y Santa Victoria y Ronda de los Mártires.

No podrán participar en este Concurso Municipal aquellas rejas y balcones que pertenezcan o estén incluidos dentro de Hoteles, Hostales, Restaurantes y Bares,…u otros tipos de negocios similares.

SEGUNDA: Este Concurso tendrá lugar durante los días del 6 al 17 de Mayo, ambos inclusive.

TERCERA: La inscripción se realizará por el Registro General de Entrada de Documentos del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, sito en la C/ Capitulares, nº 1, en horario de 9 a 14 horas, desde el día de su aprobación por la Junta de Gobierno Local hasta el 22 de Febrero de 2009, reservándose la organización la posibilidad de inspección de las Rejas y Balcones para verificar sus condiciones antes de formalizar la participación en el concurso.

En dicha solicitud se harán constar los siguientes datos *:

     Nombre de la persona que ostente la representatividad de la casa.

     DNI del/la representante.

    Fotocopia de la primera página de la Cartilla de Ahorros o Cuenta Corriente. (Si ha sufrido modificación con  respecto al  año 2008).

     Dirección de la casa.

     Código Postal.

     Dirección de Correo Electrónico (si la hubiere).

     Declaración de conocimiento y compromiso de cumplimiento de estas Bases.

(*  Los datos aportados en las solicitudes serán incorporados para su tratamiento en un fichero automatizado, quedando sujetos los de carácter personal al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal).

CUARTA: Una comisión técnica visitará cada una de las casas que soliciten la participación en el Concurso de Rejas y Balcones para su inclusión en el mismo, y se encargará del establecimiento de su tamaño, (según el número y tamaño de las Rejas y/o Balcones presentados tomados de forma global), para verificar sus condiciones antes de formalizar la participación en el certamen. Esta Comisión técnica estará formada por 1 representante por la Asociación de "Amigos de los Patios", 1 representante por la Asociación de "Claveles y Gitanillas" y 2 Técnicos del Servicio de Ferias y Festejos. Se establece un número máximo de 30 Rejas y Balcones  admitidos a participación en este Concurso.

Para admitir a este Concurso a una Reja o Balcón se aplicarán, entre otros, los siguientes criterios:

1º.-  Informe favorable recogido en el Acta de la Comisión Técnica sobre las solicitudes del Concurso Municipal de Rejas y Balcones cordobeses 2009.

2º.- Tendrá  prioridad la Reja o Balcón que participó en este Concurso en el año anterior.

3º.- Para las nuevas solicitudes, tendrá prioridad, la petición que mejor se ajuste a estas Bases, la solicitud que se presente con  anterioridad dentro del plazo previsto en la convocatoria y aquella que mantenga el exorno propio de la reja o balcón cordobés permanentemente, presentando el carácter típico de la reja o balcón tradicional.

4º.- No se admitirán a Concurso las Rejas y/o Balcones, que estando abiertos a calles diferentes, pertenezcan a la misma vivienda. (Sólo se admitirán a Concurso las Rejas y/o Balcones del domicilio principal reflejado en la solicitud).

QUINTA: El Excmo. Ayuntamiento de Córdoba, aportará mediante accésit por participación 80,00€., 110,00€ o 140,00€ por reja, según el tamaño y número de rejas o balcones presentados, siendo ésta cantidad compatible con la consecución de cualquiera de los otros premios establecidos.

SEXTA: El Concurso será fallado por un Jurado, presidido por el Concejal Delegado de Ferias y Festejos o en quien delegue, y compuesto por un representante del Jardín Botánico de Córdoba, un representante de la Asociación de Amigos de los Patios, un representante de la Asociación de Propietarios "Claveles y Gitanillas", un representante de la firma patrocinadora de este Concurso. Actuando, como secretario un funcionario municipal perteneciente al Departamento de Ferias y Festejos. El Jurado podrá descalificar a aquellas Rejas y Balcones que no presenten un determinado nivel de calidad o que no reúnan las necesarias condiciones de cuidado y cuya ornamentación no sea exclusivamente de elementos naturales y florales del tiempo. Esta descalificación conlleva la pérdida de la cuantía económica del accésit por participación en el Concurso. (Ningún miembro del Jurado podrá tomar parte en el Concurso).

SÉPTIMA: De acuerdo con este fallo, se concederán  los siguientes premios:

1º ………………………………. 900 €. (149.751 pesetas).    

2º ………………………………. 750 €. (124.792 pesetas).

3º ………………………………. 600 €. ( 99.834 pesetas).

      3 Accésit……………….. 300 €. ( 49.917 pesetas).

OCTAVA: Para la concesión de estos premios, el Jurado estimará todos aquellos aspectos artísticos y ornamentales que representen el carácter tradicional de nuestras rejas y balcones, tales como variedad floral, cuidado de macetas, plantas y enredaderas estando éstas formadas por elementos naturales y florales del tiempo, elementos arquitectónicos,  iluminación,…  Los premios, accésit y accésit por participación podrán quedar desiertos a criterio del jurado, si este considerase que no se alcanzan los niveles de calidad exigidos. Los premios y accésit por participación podrán ser acumulables. A todos los premios se les deducirán los impuestos legales correspondientes.

NOVENA: La entrega de los premios se realizará en lugar, fecha y hora que se comunicará a los interesados.

DÉCIMA: El fallo del jurado será inapelable.

UNDÉCIMA: El hecho de participar en este Concurso implica la aceptación de todas y cada una de las Bases, así como, no participar en ningún otro Concurso de Rejas y Balcones que pudiera celebrarse.

DEPARTAMENTO DE FERIAS Y FESTEJOS.

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