Hoy 29 de Octubre han tenido lugar las IV Jornadas municipales sobre los patios de Córdoba que organizadas por nuestra Asociación de Patios "Claveles y Gitanillas" y patrocinadas por el Ayuntamiento de Córdoba se han celebrado en el salón de actos de VIMCORSA.

 

jornadas-patios-2011-12.jpg 

 

Comenzando con la bienvenida de nuestra Presidenta, Leonor Camorra y con el aliento a seguir trabajando, como lo estamos haciendo desde nuestra Asociación, por los patios por parte de Amelia Caracuel, delegada de Tradiciones Populares, continuamos con la interesantísima conferencia de Ana Verdú, directora del archivo municipal de Córdoba que nos ha desgranado claramente como se ha elaborado el dossier que se ha presentado en la UNESCO para que declaren a los patios Patrimonio Intangible de la Humanidad, y nos ha presentado el informe tal como se le presentó a la comisión de cultura del gobierno de la Nación en Mallorca para que el Ministerio de Cultura lo elevara a la UNESCO para su declaración en 2010, que por causas ajenas al informe se ha retrasado hasta este año 2011.

 

 jornadas-patios-2011-22.jpg
 entrega-de-obsequio-a-ana-v.jpg

 

Ha sido apasionante escuchar a Ana en su disertación, por su conocimiento y su pasión en explicar las raíces y la cultura de los patios, y nos ha dejado claro que ya son Patrimonio inmaterial de nuestra ciudad y por su trascendencia internacional estamos convencidos de que también del mundo.

Hemos podido disfrutar también, del video que se realizó para enseñar nuestra fiesta a los miembros de la UNESCO, con imágenes bellísimas de nuestros patios, gracias a la generosidad de nuestro Ayuntamiento hemos podido regalar una copia de dicho video a todos los asistentes.

 

 asistentes-al-acto-y-autori.jpg
 ponencia-de-fernando-lara.jpg

 

A continuación Fernando Lara, profesor de economía aplicada de la UCO no ha dado unas pautas de turismo sostenible para que podamos aplicarlas a los patios en futuras proyectos, para conservar no solo la tradición de los patios, sino el recurso turístico en el que se han convertido.

 

entrega-de-obsequio-a-ferna.jpg 

 

Para finalizar hemos compartido una copa en uno de los patios de la antigua casa Carbonell actual sede de VIMCORSA, donde hemos seguido debatiendo de los temas que se han hablado en las conferencias.

 

asistentes-en-la-copa.jpg 
 copa-de-clausura1.jpg
 

 

 

 copa-de-clausura.jpg

 

Queremos agradecer la desinteresada colaboración de los dos ponentes, al presidente de VIMCORSA, Luis Martín por la cesión de las instalaciones y personal para el perfecto desarrollo de estas jornadas y por último al público asistente por su comportamiento y sus aportaciones siempre bien recibidas. 

Idiomas