El pago a los patios frena el malestar de los cuidadores. Bellido ordena ingresar los 150.702 euros de premios y de la inscripción

FUENTE: JUAN M. NIZA. DIARIO CÓRDOBA 07/08/2013

La Tesorería del Ayuntamiento de Córdoba ha recibido ya la orden de pago (firmada el pasado lunes) por parte del teniente de alcalde de Hacienda, Gestión y Administración Pública, José María Bellido, para que abone al medio centenar de participantes en el reciente Certamen Municipal de Patios 2013 no solo los accesits por participación, sino también los premios concedidos, todo ello por un importe de 150.702 euros.

El pago a los cuidadores de patios cordobeses se realiza justo cuando el malestar se había disparado entre los responsables de estos recintos tradicionales, incluso a través de las redes sociales, muchos de los cuales contaban con el dinero para sus vacaciones por haber invertido lo que tenían ahorrado en la mejora del patio, explicaba ayer Rafael Barón, secretario de la asociación Claveles y Gitanillas. El agravio del que se sentían objeto era aún mayor después de la promesa de la concejala Amelia Caracuel de que se abonarían los accesits por participación en julio y, a lo largo del mes de agosto, los premios. El retraso en el ingreso también llevó a algunos cuidadores a cuestionarse si también se incumplirá el resto de promesas del Ayuntamiento para impulsar los patios.

Sin embargo, la visión del Ayuntamiento es muy otra, ya que fuentes municipales recuerdan que el pago de los accesits por participación apenas se ha retrasado cinco días respecto a lo prometido y que los premios se pagan incluso antes de lo que se había dicho. Bellido, según estas mismas fuentes, ha recordado que se ha cumplido a pesar de las dificultades que tiene todo ayuntamiento y de las muchas prioridades que debe atender el Consistorio cordobés (sobre todo las ayudas sociales de emergencia), más aún teniendo en cuenta que hay muchos proveedores que no tienen tanta suerte como los cuidadores de patios y que, según la ley, hay un plazo de seis meses para el pago cuyo límite correponde al mes de diciembre. En todo caso, queda por hacer efectivo el ingreso, para lo que "ya sabemos lo que puede tardar un papel en pasar de una planta a otra en el Ayuntamiento", ironizaba ayer María Fernández Pino, cuidadora del patio de Don Rodrigo 7 al conocer la gestión que había realizado el teniente de alcalde de Hacienda.

 

Idiomas