Esta misma semana ya tienen cubiertas todas las plazas de tres días. El Ayuntamiento, por ahora, no baraja aperturas en junio como en el 2011

FUENTE: JUAN M. NIZA. DIARIO CÓRDOBA. 14/05/2012

Los Patios están hoy cerrados, pero dejan la puerta entreabierta. Así, aún se puede aprovechar una iniciativa privada, el programa Descubrir los Patios cordobeses , que arrancó en marzo y que tras el Concurso de Patios se retoma con fuerza, en la que cinco premiados recintos de Santa Marina, San Lorenzo y San Agustín se han unido para mostrar y explicar a grupos reducidos (con un mínimo de 20 y un máximo de 30 plazas) y durante dos horas de visitas guiadas los valores de los patios, la historia de los barrios y los recintos, el significado antropológico y cultural de cada lugar y su riqueza botánica.

Durante la semana posterior al concurso, las visitas se pueden realizar todos los días a partir de las 12.00 horas (viernes y sábados, a las 19.00) tras reservar plaza en el 620460024 o por internet. De hecho, explica Rafael Barón, promotor de esta iniciativa, la idea ha sido muy bien recibida y esta misma semana ya están completas las visitas de tres días. El éxito inicial ha llevado a plantearse hacer rutas no solo en mayo y junio, sino también en octubre, además de estudiar otras fechas.

Esta iniciativa privada contrasta con la negativa del Ayuntamiento a repetir la experiencia del año pasado, en la que abrieron una veintena de patios premiados durante los cuatro fines de semana siguientes al concurso. Según la concejala Amelia Caracuel, aquella experiencia tenía un carácter puntual (apoyar las aspiraciones de Córdoba al 2016) y, además, "hay que buscar el equilibrio", ya que esa fórmula supone un sobreesfuerzo enorme para los cuidadores de patios así como para el propio Ayuntamiento a la hora de compensar ese trabajo extra.

Eso sí, el concurso nacional de pintura de patios, un nuevo certamen que se celebrará los próximos días 19 y 20 de mayo, supondrá una oportunidad más para admirar algunos patios, recordó ayer la edil.

Idiomas