El Ayuntamiento y los propietarios de los patios llegan a un acuerdo. El alcalde se compromete a buscar patrocinios privados y a pedir la colaboración de la Junta. Los dueños se niegan a cobrar la entrada y se conforman con las mismas ayudas que en 2012

FUENTE: IRINA MARZO DIARIO CÓRDOBA. 19/03/2013

 

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, logró arrancar un acuerdo ayer tras la reunión de cuatro horas que mantuvo con representantes de seis asociaciones de propietarios de patios. La tensión suscitada por algunas novedades que el equipo de gobierno quiere implantar en el concurso y la falta de incremento en los accésit de participación pareció ayer aliviarse en una jornada que concluyó con la gala de homenaje a los propietarios de los patios. En el caso de la asociación mayoritaria, Claveles y gitanillas, que celebró por la tarde una asamblea, este acuerdo queda supeditado a las bases. Es decir, que los propietarios de esta asociación decidirán a título individual tras la lectura de ese documento –que se aprobará previsiblemente en la Junta de Gobierno del viernes– si participan o no este año en el concurso. El alcalde y la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, comenzaron la reunión con las asociaciones a las 10 de la mañana. Los propietarios de patios estuvieron representados por las asociaciones Claveles y gitanillas, Amigos de los patios, calle Marroquíes, Patios tradicionales, Patios populares y la asociación Patios, rejas y balcones. Su principal demanda era que se duplicasen las ayudas, que rondan los 2.000 euros. Las únicas vías para hacerlo son generar nuevos ingresos o que el Ayuntamiento destine a los patios otras partidas económicas. El alcalde justificó que no se suba el dinero en que este año el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto global 40 millones inferior al del año pasado. Respecto a generar nuevos ingresos, los propietarios rechazaron cobrar entrada. Una generosidad que fue varias veces aplaudida por Nieto. "La mayoría, que saben que el esfuerzo que hacen es muy superior al dinero que reciben por participar, no ha planteado ni un veto, ni un reto, ni una postura de boicot, lo que no quita que reclamen más dinero porque es una reivindicación justa", dijo.

De cara al año próximo –las reuniones comenzarán en junio–, el alcalde se comprometió a buscar patrocinios privados y públicos para aumentar el presupuesto. Planteó a los propietarios cobrar una entrada simbólica para los días de más afluencia. Sin embargo, como se ha dicho, las asociaciones rechazaron esa idea porque piensan que cobrar desvirtuaría el sentido de la fiesta. "Todas las asociaciones han entendido que no se debe hacer por lo menos en esta edición, y ya veremos en función de la presión o de las necesidades de ordenar las visitas si se hace el año que viene", dijo.

Idiomas