Claveles y Gitanillas prevé aumentar a diez los patios con alojamiento en otoño

J. PRIETO

ABC CÓRDOBA. El atractivo de los patios cordobeses de cara al visitante es indiscutible. Lo saben algunos de los propietarios, que a partir de octubre pretenden participar en el programa de alojamientos que ya han puesto en marcha esta primavera tres de los recintos asociados a Claveles y Gitanillas.

Las intenciones de la asociación pasan por que en otoño aumenten hasta diez las casas que prestan este servicio a los turistas, lo que da muestra del éxito cosechado por los que ya lo hacen , que tienen las seis habitaciones que ofertan reservadas los fines de semana que restan hasta el 15 de junio.

Según indicó una de las vocales de Claveles y Gitanillas, Blanca Ciudad, algunos de los que han mostrado interés en sumarse a la iniciativa están acondicionados y otros tres están en estos momentos en obras para hacerlo. Se darán de alta como «alojamiento turístico», después de la queja remitida desde Hostecor a la Delegación de Turismo de la Junta, cuyo responsable, Juan Torres, indicó ayer a ABC que algunos de ellos «están tramitando la autorización».

De esta manera, no encontró dificultad en que prosigan con su actividad sobre todo porque «estamos en un proceso en el que debemos dar apoyo a los patios para que no se pierdan». Por ello, Torres afirmó que le resultó «un poco sorprendente» la denuncia hecha desde la asociación de hosteleros por «competencia desleal» por parte de quienes ofrecen alojamientos a turistas en sus patios pues no cree que «suponga un problema».

35 se verán pagando en otoño

De la misma manera se expresó Blanca Ciudad, quien recordó que el servicio de cáterin que algunos de estos recintos ofrecen está servido por empresas que pertenecen a Hostecor. Por el momento son cinco los patios que permiten este servicio que sólo se ha desarrollado en una ocasión aunque hasta mediados de junio hay previstos otros cuatro.

Por otra parte, la asociación ha hecho balance de las visitas de Patios en Primavera, que desde el 11 de abril y hasta que comenzó el concurso permitió ver 24 casas previo pago. Lo hicieron más de 5.000 personas, la mayoría en la ruta de fin de semana y mediante la adquisición de bonos de pareja principalmente, al precio de 15 euros, que se agotaron. Según la asociación, casi el cien por cien de los turistas que han comprado los bonos han pernoctado en Córdoba para hacer las rutas durante varios días, lo que ellos valoran como «un éxito». La iniciativa volverá tras el concurso hasta junio con los 24 recintos de antes, aunque en octubre pretenden que sean once más, es decir, 35 los patios que abran de esta manera e incluso contemplan la posibilidad de ampliar también por las tardes.

Idiomas