El tríptico y el documento que aclara las dudas de la Unesco empiezan a distribuirse entre los votantes. Con esperanza, Nieto reconoce que "sería la primera vez" que la Unesco rectificara su calificación inicial.

FUENTE: CARMEN LOZANO. DIARIO CÓRDOBA 26/11/2011

Ayer comenzó en Bali la campaña en defensa y apoyo de los patios de Córdoba para que se conviertan en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Los representantes del Ministerio de Cultura desplazados a la isla de Indonesia comenzaron a distribuir entre los miembros de la asamblea con derecho a voto el último informe elaborado por el Ayuntamiento y la Junta, en colaboración con el ministerio, que aclaraba las dudas de la Unesco sobre el expediente cordobés, y el tríptico de apoyo a la candidatura, que, a través de fotografías y pequeños textos, defiende la fiesta como merecedora del título. "Hemos querido que se pueda hacer una lectura más rápida con la que se entienda lo que estamos defendiendo", señaló el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, que añadió que "quien quiera profundizar más" también tiene la opción de informarse con el documento, más amplio y exhaustivo, y de esa forma se puedan entender con claridad "los errores que nosotros creemos que tiene el informe negativo del consejo asesor de la Unesco".

Mientras tanto, aún no se sabe con certeza cuándo se tomará la resolución sobre los patios de Córdoba, aunque, a juicio del alcalde, "lo más probable" es que sea el próximo lunes. "Estamos en contacto permanente con el ministerio, que es nuestro embajador en Bali, ya que nuestra presencia allí no tenía sentido puesto que no hubiera habido posibilidad de hacer una defensa de nuestra candidatura, no teníamos margen para actuar", mientras que el ministerio, como organismo técnico de apoyo, sí tenía la oportunidad de distribuir estos documentos y garantizar que sean analizados y estudiados por los miembros de la asamblea.

Respecto a las expectativas, el alcalde comentó que cuando intervienen organismos externos, y "con la experiencia que tenemos", es mejor no hacer quinielas, aunque cree "que hemos hecho bien el trabajo que teníamos que hacer", valorando la colaboración entre las administraciones. "Solo podemos esperar y tener confianza en que se haga justicia con los patios y con Córdoba", aunque también reconoció el primer edil que es "complicado" que la Unesco dé marcha atrás a su primera calificación. "Sería la primera vez que lo hiciera, pero creo que es tan evidente que fue un malentendido que espero que lo corrija".

Para el alcalde, los patios, con o sin este reconocimiento, "están funcionando estupendamente y lo seguirán haciendo", aunque si se consigue este título "tendremos la posibilidad de dar un salto de calidad que puede ser muy bueno para todos. Y si no se obtiene tenemos que hacer ese esfuerzo de dar ese salto de calidad y creo que, sin ninguna duda y sin pecar de patriota, es obvio que los patios tienen un valor por sí mismos y están reconocidos por la gente". Nieto también hizo hincapié en que los cordobeses "tenemos que volver a creer en las instituciones culturales, en la posibilidad de competir, y no pensar que siempre acabamos teniendo mala suerte". "Esto sería una inyección de ánimo", continuó el alcalde, que también valoró "muy positivamente" el trabajo de la directora del Archivo Municipal, Ana Verdú, a la que calificó de "gran profesional" que, "en un tiempo récord", ha colaborado con el delegado de Patrimonio y Casco Histórico, Juan José Primo Jurado, y los representantes de los grupos municipales para tener esa corrección "con garantía y calidad", además de responder "perfectamente" a esas dudas que se desprendían del primer informe de la Unesco.

Idiomas