Una exposición celebra los 80 años del festival de los patios

Se desarrollará en el Jardín de Orive desde finales del mes de octubre. Se exhibirán alrededor de 50 carteles alusivos al concurso cordobés

FUENTE: ELENA M VELASCO. DIARIO CÓRDOBA. 10/08/2012 La concejala delegada de Fiestas y Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba, Amelia Caracuel, ofreció ayer una rueda de prensa para presentar la exposición Los Patios en el Jardín , un acto que se celebrará con motivo del 80 aniversario del concurso de los Patios Cordobeses en el 2013 y que tendrá lugar en el Jardín de Orive desde la última semana del mes de octubre.

La elección de esta semana se debe a que coincide con la fecha en la que la Unesco debe comunicar si los patios se convierten en Patrimonio de la Humanidad. Durante un mes, cordobeses y turistas podrán disfrutar de esta actividad que contará con unos 40 o 50 carteles que van desde el año en que comenzó el festival, 1933, hasta el presente. Según Caracuel, con este proyecto "queremos recordarle a todos los cordobeses y al mundo entero que los patios están activos" y "que son permanentes igual que la hospitalidad es un sentimiento y es un don que tienen los propietarios e inquilinos de los patios".

La delegada explicó que esta actividad potencia el conocimiento de la fiesta a través de la historia, y que los carteles permiten conocer "cómo se ha ido viendo por parte de distintos artistas y creadores el mundo de los patios desde su comienzo hasta hoy".

Los carteles de la exposición estarán plantados en arriates, colgados en paredes y árboles, y estarán hechos de un material resistente a las inclemencias del tiempo para que no sufran ningún desperfecto. Además, se clasificarán por criterios como la época, el estilo o el contenido y habrá un catálogo de unas 40 páginas donde se incluirá una ficha técnica individual de cada uno de los carteles.

Caracuel además informó de que el problema con los pagos de la pasada celebración de los patios ya está solucionado, y que para el año que viene habrá un calendario de pagos que pretende liquidar la cuantía de los premios en el mes de junio, y entre julio y agosto acabar de pagar lo relativos a participación.

Idiomas