BASES DEL CONCURSO DE PINTURA "PATIOS DE CÓRDOBA" 2012.
La Asociación de patios "Claveles y Gitanillas" con el patrocino de la Delegación de Tradiciones Populares del Ayuntamiento de Córdoba convoca el Primer concurso de pintura "Patios de Córdoba", cuya finalidad es fomentar la creatividad plástica y dar a conocer al público en general la diversidad y riqueza cultural y estética, de los Patios cordobeses.
1.- Participantes. Podrán participar en este concurso cuantas personas físicas residentes en España, sin importar la nacionalidad, siempre que sus trabajos se ajusten a las bases del mismo. Para los menores de edad será necesario contar con el consentimiento expreso de sus padres o tutores legales tanto para la participación como para el disfrute de los premios.
Los participantes en el concurso responderán personalmente de la legítima titularidad y originalidad de la obra en los términos a que se refiere el Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, garantizando, por la sola participación en este concurso, dicha titularidad así como el carácter original e inédito de la obra.
2.- Tema. Imagen de cualquier patio cordobés, elemento, detalle, paisaje o persona que esté en cualquiera de los patios que se presentan al Concurso de Mayo de 2012.
3.- Características de las obras. En esta convocatoria la técnica exigida es la pintura o el dibujo o cualquier otra técnica artística en todas sus modalidades, monocroma o policroma, admitiéndose cualquier técnica, siempre que no se trate de base fotográfica o fotomontajes. El formato será vertical de 70cm de alto por 50cm de ancho como máximo, sobre soporte rígido o lienzo, sin cristal, sin firma y enmarcado con un listón liso y rígido en negro mate de 2 cm de ancho.
4.- Datos de presentación. Al dorso de cada obra se hará constar el titulo de la obra y al patio a que pertenece.
Los datos del autor deberán presentarse en sobre cerrado, debiendo de incluirse:
-
Titulo de la obra.
-
Patio al que pertenece.
-
Nombre y apellidos del autor
-
DNI del participante.
-
Domicilio, teléfono de contacto y correo electrónico si lo tuviera.
-
Autorización expresa y firmada por la que se autoriza la exhibición y publicación de la pintura en la exposición y ediciones de la Asociación.
En ningún caso se admitirán obras firmadas o con alguna leyenda o marca.
5.- La organización tendrá un cuidado estricto en la manipulación de las obras recibidas, pero declina cualquier responsabilidad por pérdida, roturas, robos o daños sufridos por las obras con ocasión de su envío, durante el Concurso y en su caso Exposición.
Todas las obras presentadas tendrán que estar libres de derechos a terceros. Todas aquellas obras que no cumplan alguno de los requisitos establecidos en las presentes Bases quedarán descalificadas.
6.- Jurado: El Concurso será fallado por un Jurado:
-
presidido por la Presidenta de la Asociación de Patios "Claveles y Gitanillas".
b. Un representante de la Delegación de Tradiciones Populares.
c. Un artista plástico.
d. Un experto en arte
e.- Un miembro de la Asociación.
Actuará como secretario, con voz pero sin voto, el secretario de la Asociación.
El Jurado emitirá su fallo inapelable en reunión secreta y se comunicará a los participantes con copia del acta del jurado. El Jurado se reserva el derecho a dejar desierto uno o más premios, cuando, a su juicio no existiera la calidad mínima exigida para su adjudicación. Los miembros del jurado no podrán participar en el Concurso.
7.- Premios: El Jurado podrá otorgar los siguientes premios:
-
1º premio de 400€ y Diploma.
-
2º premio de 220€ y Diploma.
-
3º premio de 100€ y Diploma.
Las obras ganadoras de los premios pasarán a ser propiedad de la Asociación de Patios "Claveles y Gitanillas" que podrá usarlas para sus diversas publicaciones y quedarán integradas en el archivo de la asociación, quedando regulado su uso por el Texto Refundido de 12 de Abril de 1996 de la Ley de Propiedad Intelectual 22/87 del 11 de Noviembre .
Los premios no podrán ser acumulables y a todos ellos se le deducirán los impuestos correspondientes.
8.- Admisión y envíos: El plazo de admisión de las obras finalizará el 27 de Julio de 2012 y los envíos o entregas se harán, sin cargo, a la Asociación de patios "Claveles y Gitanillas", Calle San Juan de Palomares, 11, 14001 Córdoba, indicando en el sobre o paquete "Concurso de Pintura Patios de Córdoba 2012".
9.- Con todas las obras participantes se realizará una exposición del 1 al 14 de Octubre de 2012 (solo días laborables) en nuestra sede o en una dependencia municipal.
De la que se dará cumplida publicidad.
10.- Las obras no premiadas serán retiradas por sus propietarios en la sede de nuestra Asociación, calle San Juan de Palomares, 11, desde el 15 al 20 de Octubre de 18:00 a 21:00 horas, perdiendo todo derecho a su devolución a partir de esa fecha. Las obras no retiradas en el periodo fijado pasarán a tener el carácter establecido en el punto 7, y pasarán a formar parte de la colección de la Asociación, con el objetivo de ampliar el patrimonio cultural de los patios.
11.-El hecho de presentarse a este Concurso implica la total aceptación de las presentes Bases y del Fallo del Jurado, quedando facultado el Jurado para resolver cualquier situación no prevista en las presentes Bases.