Menores infractores participan en el mantenimiento de patios. El programa pretende favorecer su educación e integración.

FUENTE: R. DE LA HABA. DIARIO CÓRDOBA. 

 La Delegación de Justicia de la Junta de Andalucía y la empresa municipal Vimcorsa firmaron ayer un convenio para "promover y favorecer la educación, la formación y la integración" de menores infractores a través de la realización de tareas de mantenimiento de patios que participarán como cada mayo en el concurso organizado por el Ayuntamiento.

La delegada de Justicia de la Junta, Mercedes Mayo, explicó que esta actividad apoyará la ejecución de medidas judiciales de internamiento para menores con régimen semiabierto. Así, señaló Mayo que de lo que se trata es de que en el proyecto educativo de estos menores "haya una mayor socialización", con el objetivo final de "recuperarlos para la sociedad y que no vuelvan a reincidir". De su lado, la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, apuntó que con este convenio se da continuidad a otro firmado en el 2008 para menores que cumplen medidas en medio abierto y que se ha mostrado eficaz en la tarea de que estos jóvenes aprendan a "integrarse" en la sociedad.

Los menores harán tareas relacionadas con limpieza de patios, pintura de paredes, macetas y arriates, podado, abonado y fumigado de plantas. También trabajarán en el colgado de macetas o pequeñas reparaciones. La Asociación Claveles y Gitanillas seleccionará, entre todos los patios interesados en la ayuda de estos jóvenes, a aquellos que estén en manos de personas con mayores dificultades para mantenerlos.

El director del Centro de Menores Infractores Medina Azahara de Córdoba, Manuel Garramiola, resaltó la "sensibilización" y el "acercamiento" que se establece entre los menores y los dueños de los patios con este programa, al tiempo que los jóvenes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el centro y potencian la sociabilidad.

El responsable del centro explicó que se establecerán grupos de cuatro menores acompañados por un educador, aunque todavía desconocen el número de jóvenes que serán seleccionados para participar en este proyecto. Victoria Fernández señaló que ya se han inscrito media docena de propietarios de patios para participar en la actividad.

Idiomas