Los menores podrán reparar infracciones cuidando patios

Compensarán los daños causados con trabajos para la comunidad.

15/04/2008 IRINA MARZO. Diario Córdoba

Reparar el daño causado. Esa es la finalidad de las prestaciones en beneficio de la comunidad dictadas a menores: que comprendan que su conducta ha producido un daño injustificado a la sociedad o a alguno de sus miembros. Por ejemplo, si un menor pinta una pared se le puede castigar limpiándola. Si rompe un árbol, plantando otro.

 

Los patios cordobeses se suman a esta iniciativa en virtud de un convenio entre la Delegación de Justicia y la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa. Se trata de realizar tareas relacionadas con la limpieza de los patios, pintura de paredes, macetas y arriates, podado, abonado y fumigado de plantas. Es decir, la actividad normal de cualquier vecino en un patio.

Según explicó ayer Mercedes Mayo, delegada de Justicia de la Junta, actualmente son 26 los ayuntamientos cordobeses que han suscrito este convenio y hay 14 pendientes de rubricarlo. El año pasado 269 menores tuvieron que hacer alguna prestación benéfica a la comunidad. Mayo incidió en lo beneficiosas que son estas medidas para los jóvenes infractores "ya que toman conciencia del daño causado".

Por su parte, la presidenta de Vimcorsa, Victoria Fernández, explicó que el proyecto cuenta con una inversión de 30.0000 euros y que van a participar los vecinos de un total de cinco patios cordobeses. Los integrantes de la asociación Claveles y Gitanillas han aplaudido la medida ya que "es una forma de acercar los patios a los jóvenes con objeto de que esta tradición no se pierda".

APERTURA Precisamente ayer algunos patios cordobeses abrieron sus puertas al público, que podrá visitarlos hasta el próximo 15 de junio, en una novedosa ruta. Los itinerarios se realizarán lunes y martes por la zona la Axerquía y el Alcázar de los Reyes Cristianos, mientras que miércoles, jueves y viernes tendrán lugar por Santa Marina, San Lorenzo y San Agustín. A este efecto se han creado bonos, que oscilan desde los 5 euros por persona hasta los 30 euros que costarán los bonos de grupo. Durante el concurso, como siempre, la entrada y visita a los patios será gratuita.

Idiomas