Córdoba exporta a Quito el modelo de ‘El patio de mi casa’, exposición sobre la que se presentó un documental.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Dieciséis ciudades españolas optan a ser designadas Capital Europea de la Cultura en 2016, una vez finalizado el plazo establecido por el Ministerio de Cultura para entregar la documentación necesaria. Todas las candidatas iniciales, incluso Palma de Mallorca, sobre la que habían surgido algunas dudas, han formalizado su condición al entregar el material requerido.

De este modo, las candidatas al título son Córdoba (que depositó su dossier, dividido en cuatro tomos, el pasado viernes), San Sebastián, Santander, Pamplona, Burgos, Tarragona, Murcia, Málaga, Cáceres, Segovia, Palma de Mallorca, Alcalá de Henares, Cuenca, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza y Oviedo. Casi todas las comunidades autónomas, por lo tanto, están representadas en este desafío.

A finales de septiembre, los responsables de cada una de las candidaturas deberán exponer de forma oral ante los miembros del jurado designado por el Ministerio de Cultura las líneas principales de sus proyectos, que ya de forma impresa han entregado vía registro oficial.

Por otra parte, la exposición colectiva El patio de mi casa. Arte contemporáneo en 16 patios de Córdoba, que tuvo lugar entre octubre y noviembre de 2009 organizada por la Diputación y promovida por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, se reeditará el próximo septiembre en la capital de Ecuador bajo el título de Arte contemporáneo en patios de Quito.

El alcalde, Andrés Ocaña, que preside la fundación que gestiona la candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura, anunció ayer que la exposición podrá verse desde el 4 septiembre hasta el 2 de octubre en la capital ecuatoriana.

El comisario de la muestra, Gerardo Mosquera, fue invitado por la Municipalidad de Quito para reformular la singular propuesta cordobesa, que en esta ocasión contará con la colaboración de la Sociedad Estatal de Acción Artística en el Exterior. La Fundación Córdoba Ciudad Cultural también ha sido invitada para presentar la muestra en el marco de unas jornadas culturales que se organizarán en Ecuador con motivo de la inauguración.

La versión ecuatoriana ha convocado a diez artistas nacionales e internacionales, quienes tendrán la oportunidad de instalar sus obras y establecer un diálogo con patios públicos y privados del centro histórico de Quito, el más grande de América, declarado en 1978 Patrimonio de la Humanidad.

Algunos de estos artistas ya participaron en la exposición de Córdoba, entre ellos Magdalena Atria, Mona Hatoum y la española Cristina Lucas.

Este anuncio se efectuó con motivo del estreno ayer en la Diputación del documental que muestra las distintas facetas de la creación, la producción y el montaje de la exposición, dirigido por Tete Álvarez y realizado por él mismo junto a José Carlos Nievas y Javier Ramos.

El mediometraje, de 52 minutos de duración y producido por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, plantea un recorrido por la ciudad a través de los sonidos y las imágenes de las 16 instalaciones que ocuparon patios públicos y privados del casco histórico. Asimismo, trata de reflejar la fértil unión de la belleza natural de los patios, una de las señas de identidad más genuinas de la ciudad, con las propuestas del arte contemporáneo internacional más actual. Tras su estreno en Córdoba, la cinta se presentará en septiembre en Quito.

Idiomas