Diario Córdoba

De patios por Navidad

La Asociaciación Claveles y Gitanillas, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, abre al público nueve patios entre el 19 de diciembre y el 4 de enero.

05/12/2007 ANA ROMERO

PARA SABER +

www.patiosdecordoba.es

 

La fiesta de los patios cordobeses se identifica con el mayo festivo, con la primavera que llena de flores los tiestos. Pero los patios son lugares de los que se puede disfrutar todo el año y para demostrarlo la Asociación de Patios Cordobeses Claveles y Gitanillas ha organizado por segundo año el programa La Navidad en los Patios de Córdoba .

Desde el 19 de diciembre y hasta el 4 de enero nueve patios de la ciudad estarán abiertos al público entre las 18.00 y las 21.00 horas. No obstante, los propietarios de estos recintos también tienen derecho al descanso, así que esos patios permanecerán cerrados los días 24, 25 y 31 de diciembre, y también el 1 de enero.

El concejal de Feria y Festejos, Marcelino Ferrero, señaló que el objetivo de este programa es "potenciar los patios en un momento distinto del concurso", al tiempo que comentó que "la variedad floral que hay en esta época es distinta a la de mayo, y además habrá actuaciones de coros navideños y se degustarán dulces típicos". La idea central, según Ferrero, es "darle un carácter más cultural a la fiesta".

Ferrero sorprendió a los periodistas en la presentación de este programa iniciando la rueda de prensa con el ruido de una de las carracas que se van a regalar a todos los visitantes a los patios esta Navidad, una iniciativa patrocinada por la oficina para la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016.

Villancicos

Por su parte, la presidenta de Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, destacó que los grupos Reencuentro y Mejorana cantarán villancicos por los patios durante este programa, y "además será una especie de pasacalles e irán cantando entre un patio y otro". Así, el sábado 22 de diciembre el coro rociero Mejorana actuará a las 19.00 horas en la calle Pastora, 2 y a las 20.30 horas en Juan Tocino, 3. Ese mismo día Reencuentro ofrecerá sus villancicos tradicionales en Martín de Roa, 2 a las 19.00 y en San Basilio, 17 a las 20.00 horas. También habrá actuaciones de estos grupos el sábado 29 en los patios de Siete Revueltas, 1, Mucho Trigo, 21, Isabel II, 1, Maese Luis, 22 y La Palma, 3.

En los patios también se degustarán dulces típicos navideños que podrán elaborar todos los interesados en participar en el concurso de Dulces de Navidad que ha organizado Claveles y Gitanillas en colaboración con la Diputación Provincial. Para los mejores reposteros habrá premios de 200 y 100 euros, así como placas conmemorativas.

Leonor Camorra señaló que "aunque en estas fechas no están florecidas las gitanillas o los geranios, sí que están cargadas de flores las buganvillas y los jazmines, entre otras, y además hay muchas plantas verdes y flores de Pascua, adornaremos los patios para que estén muy bonitos".

En la presentación de este programa, Ferrero y Camorra se refirieron también al marco de ayuda a los patios que está preparando el Ayuntamiento. El concejal reiteró que en 2008 se aprobará un ambicioso marco de ayuda a estos recintos, como ya publicó este periódico, "y las distintas empresas municipales harán aportaciones, bien con premios o con subvenciones en el agua, la factura de Sadeco y otras medidas". Marcelino Ferrero recordó que el Ayuntamiento lleva varios años incrementando las iniciativas para fomentar esta fiesta y para ayudar a los propietarios.

Por su parte, Leonor Camorra insistió en que "más que ayudas económicas lo que necesitamos es ayuda material, una escuela taller que venga a pintar los patios, a echarnos una mano". También insistió en la petición que ha hecho este colectivo y la Asociación de Amigos de los Patios para que el Consistorio compre algunas de las casas-patio más emblemáticas para que no se pierdan y reiteró su ofrecimiento de que cuidar unos de esos recintos y convertirlo en su sede.

Idiomas