La Unesco decidirá a final de noviembre si los patios son Patrimonio de la Humanidad. El Gobierno local confía en que, tras un primer intento fallido, ahora se obtendrá la declaración.

FUENTE: R. C. M. EL DÍA DE CÓRDOBA 

La Unesco decidirá a finales de este noviembre en Bali si los patios cordobeses se convierten en Patrimonio Intangible de la Humanidad. Serán además los únicos candidatos que presente España, una medida que no conlleva que necesariamente alcance su objetivo pero que lógicamente la ratifica como firme aspirante. Según detallaron a El Día las fuentes municipales consultadas, las opciones son muy "elevadas" para lograr un reto que se les resistió el pasado año, cuando ni siquiera pasaron el corte en Andalucía. El Gobierno autonómico, que es el que eleva la candidatura al Ejecutivo central se decantó entonces por el flamenco, que finalmente fue declarado Patrimonio de la Humanidad. En el Ayuntamiento, en cualquier caso, pocos dudan de que los patios correrán la misma suerte que el flamenco.

La candidatura de los patios ha superado con éxito todos los trámites previos a su presentación a la Unesco, por lo que lo único que queda es que se pronuncie este organismo internacional, como así lo matizaron desde el Consistorio cordobés. Este puede ser el año en el que los propietarios de los patios, y los ciudadanos en general, se quiten el mal sabor de boca que les dejó el pasado año cuando se quedaron fuera de la lista que España presentó a la Unesco. Desde entonces, muchos han sido los pasos que se han dado en este sentido. Así, por ejemplo, en noviembre del pasado el acta del comité intergubernamental para la salvaguarda del Patrimonio Intangible de la Humanidad apuntaba a los patios como únicos candidatos por este país. En febrero, el Senado aprobó su apoyo por unanimidad.

Los patios cordobeses tienen, por tanto, un doble motivo para brillar más que en ediciones anteriores, ya que Córdoba se juega también sus opciones de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016. Todo ello hace que los recintos que resulten premiados abran todos los fines de semana hasta el próximo 15 de septiembre.

Idiomas