LOS INMUEBLES ELIMINADOS DEL CERTAMEN SON SANCHEZ PEÑA 14, SAN ELOY 9 Y HUMOSA 5. Uno de los concursantes tendrá que devolver el accésit recibido.

FUENTE: 13/05/2011 M. DE LA VIRGEN. DIARIO CÓRDOBA.

 Los patios de las calles Sánchez Peña 14, San Eloy 9 y Humosa 5 fueron ayer descalificados del concurso por "incumplimiento reiterado de las bases" del mismo, según reza el decreto municipal firmado por el delegado de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero. El inmueble de la calle Humosa había sido galardonado con un accésit en la modalidad de "arquitectura antigua". En concreto, los patios eliminados han infringido el apartado dos de las bases del concurso que obliga a que "durante el horario de visita, las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos por alguna persona vinculada con el patio". El informe del Ayuntamiento constata que hasta en cuatro ocasiones una comisión técnica visitó estos espacios sin que existiera responsable alguno que atendiera a los visitantes. Es la primera vez que se eliminan tres participantes simultáneamente del Concurso de Patios Populares. La descalificación conlleva la pérdida de la cuantía económica del accésit por la participación, la retirada de las placas distintivas en las fachadas y la devolución de los maceteros que habían repartido la unidad de Parques y Jardines del Ayuntamiento. Además, se le retira la gratificación especial al inmueble de la calle Humosa por el accésit recibido. Ferrero indicó que su objetivo es "ser riguroso con las bases establecidas, que han sido consensuadas con las asociaciones existentes Claveles y Gitanillas y Amigos de los Patios, y que garantizan un correcto desarrollo de una fiesta tan representativa e importante para la ciudad". A pesar de las tres expulsiones, el delegado ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de "seguir incrementando el número de participantes, puesto que redunda en la universalidad de la fiesta, pero siempre respetando la legalidad".

La descalificación de estos patios se añade a la polémica que este año está suscitando el concurso. De hecho, la asociación de cuidadores Claveles y Gitanillas ya manifestó su discrepancia por la admisión de aquellos inmuebles en los que no vivía su propietario. Del mismo modo, otras casas no se aceptaron en el certamen al tener habitaciones en alquiler, lo cual es incompatible con el carácter no lucrativo del certamen de patios.

Idiomas