Los precios oscilan entre los 400 euros al día por una casa de cinco habitaciones en San Basilio, 17 y los 115 euros por uno de los seis estudios de Barrionuevo, 43

FUENTE: R. C. M. ELDÍA DE CÓRDOBA. 

Sólo dos casas-patio cuentan con el visto bueno de la Consejería de Turismo para abrir como establecimientos hoteleros, según la información facilitada a El Día por la propia Asociación de Propietarios Claveles y Gitanillas. El inmueble de la calle San Basilio, 17 fue el que abrió este listado al encuadrarse en la categoría de vivienda turístico-vacacional, una modalidad que equivale a la casa rural que se ubica en el Casco Histórico de una ciudad. El caso más reciente ha sido el de la calle Barrionuevo, 43, y la tipología en la que lo ha catalogado este ramo de la Junta de Andalucía ha sido la de apartamentos turísticos. Aparte de estas dos viviendas, el colectivo detalló que hay otras dos casas interesadas -Maese Luis, 22 y Frailes, 6- en engrosar la nómina de estos singulares hoteles.

Las diferencias entre ambas viviendas son numerosas y estriban tanto en el precio como en el tipo de vivienda y las prestaciones de la propia casa. La casa de San Basilio, 17, de la que es titular Blanca Ciudad, ofrece el alquiler por días de la totalidad de la casa sin posibilidad del arrendamiento de habitaciones sueltas. Éste es el motivo que hace que la tarifa se vaya a disparar el próximo mayo hasta los 400 euros por noche, si bien el cliente dispone de cinco dormitorios y un aforo de 12 huéspedes como máximo. La superficie total de la casa del siglo XVII es de 200 metros cuadrados de planta.

La casa de la calle Barrionuevo, 43 es muy diferente a la anterior. Se encuentra localizada entre los barrios de la Magdalena y Santiago -en el otro extremo del Casco Histórico- y cuenta con seis estudios de unos 20 metros cuadrados cada uno de ellos para dar alojamiento a seis parejas de forma independiente. Las tarifas que ofrece Virginia de Llano también son muy distintas a las de San Basilio, 17. Así, mientras que esta última cuesta 400 euros en temporada alta y 300 en baja, cada uno de los seis alojamiento de la calle Barrionuevo, 43 cuesta 115 euros la noche -65 en temporada baja-.

En lo referente a las casas que aún no cuentan con el permiso de Turismo, la titular de la casa de la calle Maese Luis, 22 abundó en las trabas puestas por contar con un taller de cerámica en la propia vivienda.

Idiomas