El PSOE dice que el PP no valora que "sin patios no hay fiesta".

FUENTE: REDACCIÓN. DIARIO CÓRDOBA 14/03/2013

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha afirmado este jueves, sobre el desencuentro del gobierno municipal del PP con las asociaciones de propietarios y cuidadores de los patios, que "alguien no ha tenido la suficiente capacidad para valorar que sin patios no hay fiesta", por lo que insta al alcalde Nieto a que "tome por los cuernos" y como "una prioridad" el asunto de la próxima edición de mayo, porque "no estamos hablando de un certamen, sino de la fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".

En una rueda de prensa, Durán ha lamentado que "el PP se está empeñando en hacer fracasar" el primer año de la distinción de la fiesta de Los Patios por la Unesco, como a su juicio refleja el hecho de que "nos vamos a presentar por primera vez ante la sociedad internacional después de la designación y a la fecha a la que estamos no está cerrado absolutamente nada de esas bases".

"En vez de encarar este año como el del principio de un nuevo impulso a esta fiesta histórica cordobesa, el PP está confundiendo y desenfocando el problema", ha afirmado el portavoz socialista.

Para "trabajar bien" el tema de los patios "hay que centrarse en el mantenimiento de esas infraestructuras, del entorno y del contenido", ha explicado Durán, quien ha añadido que sin embargo "el PP lo ha querido plantear como un problema de negocio".

En esa línea, ha aseverado que en lugar de crear "una plataforma digital para vender entradas", que es "el enfoque que le ha querido dar el PP: negocio", lo que había que haber hecho "era crear una plataforma con los propietarios, más el Consorcio de Turismo y empresarios del sector y de la restauración, para desde ahí elaborar un verdadero plan ambicioso para Los Patios".

Entre sus objetivos, como ha explicado el portavoz municipal del PSOE, estaría la consolidación y el mantenimiento de las infraestructuras; la subvención del coste de mantenimiento de los recintos y del contenido ornamental de esos patios; y el establecimiento de un plan anual de visitas guiadas y actuaciones en los patios más allá de lo que dura la fiesta para aquellos propietarios que así lo deseen.

Sobre la falta de acuerdo sobre las bases del concurso de 2013 y el modo en que se han tensado las relaciones con los colectivos que hacen posible la fiesta, Durán ha señalado que no es algo que surja por "generación espontánea", ya que "los responsables municipales de este Ayuntamiento han sido quienes más contribuido al desconcierto y al desacierto" padecidos por los propietarios de los patios, que "llevan desde 2012 reclamando una mayor atención a sus demandas y una mayor sensibilidad por parte del gobierno municipal a sus inquietudes".

Sobre el trato que el PP dio a los propietarios y cuidadores de patios en el marco de la infructuosa reunión celebrada este miércoles, Juan Pablo Durán ha criticado que se pidió identificación a los asistentes. "El PP está perdiendo la perspectiva y está convirtiendo la casa del pueblo, que son los ayuntamientos, en un lugar que pretende bunkerizar", según ha censurado. También ha expresado "la queja y la absoluta oposición del PSOE a que eso vuelva a repetirse".

            Como ha subrayado Durán, al PP "lo que le están diciendo los propietarios no es una reivindicación por 2.000 o por 4.000 euros", sino que para ellos "el problema es que llevan un año reclamando a este gobierno local una mayor atención para el mantenimiento de los patios, puesto que ni con dos ni con cuatro ni con el doble de cuatro se mantiene el coste de toda la infraestructura durante un año".

            Se pide, por tanto, "un plan que aborde de verdad" a Los Patios. Por tanto, los colectivos y las asociaciones, según ha añadido, lo que critican es "la falta de un coherente", porque "ahora es algo más lo que nos significa ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Juan Pablo Durán también ha considerado "urgente que más allá de la situación de emergencia que ya se vive para este año, instar a que el alcalde, como máximo responsable de la ciudad, tome el toro por los cuernos y se siente él directamente a cerrar este tema".

El objetivo sería además que "se impulse la creación de esa plataforma, no digital, sino analógica de personas y de entes que nos pongamos a trabajar y a sumar proyectos", según ha agregado.

Ha defendido también como "indispensable y primordial" prestar una atención "pormenorizada" a los patios, a sus propietarios y a quienes los mantienen. A su juicio, hay que tener en cuenta que con el premio de un concurso o un accésit "no quedan resarcidos" todos los esfuerzos de quienes se dedican a los patios los 356 días del año para su exhibición durante 15 días.

Idiomas