El Ayuntamiento reitera su defensa y apoyo a la declaración de los Patios como Patrimonio Inmaterial

FUENTE: 8 Nov. (EUROPA PRESS) –

Los cuatro grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba –PP, UCOR, IU y PSOE– han suscrito este martes en el Pleno una declaración institucional para reiterar la defensa y el apoyo a la declaración de la Fiesta de los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tras el informe de la Unesco con algunas observaciones.

En este sentido, los grupos destacan que es una seña de identidad de la fiesta el "inmenso" apoyo popular con el que cuentan los patios por parte de la ciudadanía, "destacando su arraigo en la ciudad, su labor en materia de interculturalidad y la necesidad de protección de esta fiesta para garantizar su disfrute tanto por parte de la actual generación, como de las generaciones venideras".

Asimismo, subrayan que dicha celebración se constituye como "elemento de tradición y cultura y con importantes connotaciones sociales y económicas, lo que les hace acreedores al mencionado reconocimiento".

Al respecto, el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura trabajan en "la demostración del fuerte arraigo y importancia social de esta fiesta". Cabe recordar que la iniciativa parte de una demanda de la ciudadanía cordobesa, mientras que el informe elaborado por el Consistorio para aclarar las observaciones de la Unesco ya ha recibido el visto bueno del Ministerio de Cultura.

Tras ello, la ministra del ramo, Ángeles González-Sinde, presentará dicho informe en la sede de la Unesco en París el 14 de noviembre, con vistas a que los Patios sean declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la cita que tendrá lugar entre el 22 y el 29 de noviembre en Bali (Indonesia).

Idiomas