La Unesco dice que la candidatura de los patios está "bien orientada" Córdoba potencia la diplomacia en París para que la fiesta se convierta este año en Patrimonio Inmaterial. Se realizará un documento de apoyo "muy gráfico" destinado a los seis países del comité seleccionador.

FUENTE: CARMEN LOZANO. DIARIO CÓRDOBA. 29/05/2012

Los representantes de la Unesco con los que el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, se entrevistó ayer en París para analizar el expediente de candidatura de la fiesta de los patios con el que opta a convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad consideraron que se trata de un trabajo "bien orientado" en el que se evitan "los errores" del expediente anterior, calificado por los expertos como "un documento excesivamente denso, en el que se hacía mucho hincapié en lo patrimonial y no en lo tradicional", así como en el matiz turístico de la fiesta, algo a lo que la Unesco "es muy reacia", según señaló Nieto, que ha reforzado estos días las vías diplomáticas en pro de conseguir el título. El alcalde, que destacó la cordialidad que reinó durante la reunión, propiciada por la delegación española en la Unesco y el Ministerio de Cultura, a la que también se unieron técnicos de la secretaría general de este organismo internacional, señaló que los especialistas creen que el expediente de la fiesta de los patios, único elemento español que aspira a convertirse este año en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, "está mucho más claro que el anterior" y en él "se destaca el peso de la tradición de los patios, la cultura popular vinculada a esta celebración típicamente cordobesa, al tiempo que se rebaja el peso monumental de estos espacios arquitectónicos de la ciudad, toda vez que se lucha por una distinción que reconoce unas costumbres que forman parte del patrimonio inmaterial e intangible de Córdoba". Nieto resaltó que se ha trabajado para que el documento que se presente a la convención de la isla de Granada tenga todos los requisitos para poder optar con garantías a una declaración "que es muy compleja de obtener, pero que vamos a defender hasta el último momento para que sea una realidad".

Además de repasar la historia del expediente desde hace ya casi cuatro años hasta ahora, también "hemos visto cuáles son los errores que se han podido cometer y cómo mejorar el documento en la fase que estamos", continuó Nieto, que anunció que se aportará a los seis países que forman el comité seleccionador "un documento muy gráfico" que resuma el expediente presentado, además de traducir a inglés y francés los documentos de apoyo a los patios que han realizado los vecinos.

Tras la reunión, Nieto manifestó que el expediente cordobés está suficientemente claro, señalando que el anterior era "equívoco" en algunos aspectos, teniendo en cuenta que no hay visita presencial del jurado al elemento que se juzga, "por lo que todo tiene que estar bien explicado y contado en el documento". Según el alcalde, "hemos hecho todo lo que se podía hacer sin dejar nada al azar", confiando en que la Unesco "esta vez" entienda bien "lo que le estamos explicando".

Por otro lado, Nieto ha intentado reunirse en París con la embajadora de Venezuela en Francia, ya que es este país latinoamericano el que ejercerá la presidencia del comité seleccionador, pero no ha sido posible. "Hemos hablado con ella por telefono y le hemos transmitido nuestra voluntad de ayudarle con todas las dudas que pueda tener sobre la fiesta", señaló Nieto, que también ha invitado a la embajadora a que los conozca personalmente. "Vamos a intentar hablar con las representaciones diplomáticas de los países que forman parte del comité de selección y sacar de dudas a los que tengan que juzgarnos".

Idiomas