Esta es la segunda vivienda que pasa a titularidad municipal. Los futuros arrendatarios tendrán que presentarla a concurso.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA. 

La empresa municipal Vimcorsa adquirió ayer la casa-patio de la calle Trueque número 4 con el fin de rehabilitar el inmueble y dotarlo de viviendas en régimen de alquiler. Esta es ya la segunda operación de compra que realiza el Ayuntamiento para evitar la ruina o el abandono por parte de sus propietarios de casas de vecinos típicas de Córdoba. La anterior casa-patio comprada por las arcas municipales fue el número 11 de San Juan de Palomares.

La casa de la calle Trueque ha sido adquirida debajo de su valor de tasación un 30%. La operación inmobiliaria lleva implícita eso sí la obligación de rehabilitarla. El proyecto de rehabilitación se estima en unos 203.479 euros. El inmueble estaba valorado en 341.063 euros y se ha adquirido por 240.000.

En función del proyecto, Vimcorsa ha previsto que se puedan construir unas cuatro o cinco viviendas que se gestionarán en régimen de alquiler. Además, los futuros inquilinos tendrán el compromiso de seguir presentando en mayo el patio a concurso. Curiosamente, aunque en la actualidad estaba deshabitada, el patio de Trueque ha seguido presentándose al concurso y es una de las que más premios ha obtenido históricamente en el Festival de Patios. Desde que Trueque 4 se presentó en 1960 hasta ahora, ha conseguido un total de 41 premios (entre ellos, siete primeros premios y una mención de honor en 1999). Esta casa de vecinos se construyó entre los siglos XIX y XX y se encuadra dentro de la arquitectura popular. En el corazón de San Lorenzo, se ubica en la zona de rehabilitación integral de la Axerquía Norte del casco histórico de Córdoba. Además de las casas de las calles Trueque y de San Juan de Palomares, Vimcorsa ha llegado a un acuerdo con el patronato que administra los números 7 y 9 Martín de Roa para hacerse cargo de las labores de gestión, administración, mantenimiento y rehabilitación de las nueva viviendas.

En este mismo contexto de actividades para la preservación de estos inmuebles, Vimcorsa tiene un acuerdo con la Universidad Politécnica de Madrid para realizar un estudio que enmarque las actuaciones y la conjugación de esa conservación del patrimonio con la adecuación de las viviendas a las comodidades actuales. También está en liza la declaración de los patios Patrimonio de la Humanidad.

Idiomas