El Ayuntamiento aprueba por primera vez un plan específico de apoyo a patios La iniciativa, que se desarrollará hasta 2011, implica a varias áreas municipales pero nace sin fondos propios _

_ Propone habilitar casas como depósitos de basura

R. A.

ABC CÓRDOBA. La ciudad vive estos días el primero de los dos fines de semana en los que los patios serán el centro del Casco Histórico y el principal argumento del Mayo festivo. Reconocida como se encuentra esta iniciativa popular como la más genuina del calendario del mes por excelencia de Córdoba, el Ayuntamiento aprobó ayer el primer Plan de Apoyo a los Patios, que tendrá una vigencia de tres años y en el participan los dos departamentos municipales competentes (la Concejalía de Ferias y Festejos y el Área de Infraestructuras), además de las nueve empresas y organismos locales.

La intención -según manifestó ayer el edil de Festejos, Marcelino Ferrero- es que «se pongan todos los medios a nuestro alcance para mejorar y mantener una de las manifestaciones más características de nuestro Mayo florido». El plan «se encuentra en la línea» de la consecución de la declaración de Patrimonio Intangible de la Humanidad de la Unesco para los patios, tal y como manifestó el edil.

Mas la iniciativa municipal cuenta con el lastre de la indefinición. A pesar de que el documento en el que se explicita es pródigo en medidas concretas, tanto Ferrero como el portavoz de IU, Francisco Tejada, reconocieron que el plan «no cuenta con un presupuesto propio», porque se nutre de los recursos financieros de las áreas del Ayuntamiento implicadas en él. Además, algunas de las acciones que plantea, como las ayudas a edificios de interés arquitectónicos o la donación de plantas, ya están en marcha.

Colaboración con asociaciones

Pero es innegable que se trata de un proyecto necesario para el mantenimiento de una tradición que, en sólo cinco años, ha perdido el 48 por ciento de los participantes en la categoría de arquitectura antigua. Además de las rebajas fiscales y la colaboración con las asociaciones, el documento presentado ayer promueve iniciativas singulares, como que la empresa municipal de residuos (Sadeco) compre casas patio para situar en estancias de la misma un depósito de basura. Así no serían necesarios tantos contenedores en el Casco Histórico.

Idiomas