Cada patio recibirá un 44% más por inscribirse, hasta 3.150 euros Los premios no varían este año, aunque los accésits aumentan a siete.Un ´prejurado´ no admitirá a los recintos que no tengan calidad.

FUENTE: JUAN M. NIZA. DIARIO CÓRDOBA.

Habrá más patios, con más ayudas solo por el hecho de participar y durante más días, incluso hasta el segundo fin de semana de junio. Esta es la propuesta que, previsiblemente, aprobará mañana la Junta de Gobierno Local, que abordará las bases para el concurso Municipal de patios Populares Cordobeses 2011, una convocatoria que echará toda la carne en el asador para apoyar las aspiraciones para el 2016 y que los patios cordobeses sean nombrados por la Unesco este año Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, según figura en las propia propuesta de bases y confirmó ayer el concejal de Feria y Festejos, Marcelino Ferrero, que calificó el ciclo como "el buque insignia del mayo festivo cordobés".

De entrada, la propuesta contempla, tras un año de reuniones con los dos colectivos de patios (la de propietarios y cuidadores Claveles y Gitanillas y la Asociación de Amigos de los patios) subir alrededor de mil euros la ayuda básica, que se otorga a cada uno del medio centenar de patios que se prevén que se inscriban, con 2.850 euros para el patio de tamaño pequeños (de 19 a 40,99 metros cuadrados), 3.000 para los medianos (de 41 a 70,99 m2) y 3.150 para los grandes, ya sean de arquitectura moderna o antigua.

EL ´PREJURADO´ Eso sí, este año habrá un prejurado , una comisión técnica que primero recibirá la solicitud de inscripción en los patios, después pasará a inspeccionar cómo se va trabajando y pondrá condiciones si observa que algún aspecto del recinto no tiene la calidad mínima para participar en el certamen. Al terminar marzo, la comisión Volverá a pasar para comprobar que se han subsanado las deficiencias e inscribirá al patio.

Los premios, sin embargo, no subirán respecto al año pasado, manteniéndose en 3.607 e para el primero en arquitectura antigua, 3.006 para el segundo, 2.405 para el tercero y 1.954 para cada accésit, que este año serán siete. En arquitectura moderna, los premios van desde los 2.405 para el primero, 2.104 del segundo y 1.800 para el tercero, con otros siete accésits de 1.353 euros. Además, hay 8 menciones que se repartirán 4.800 euros, a otorgar "en función de su participación, constancia, esfuerzo o motivación", dicen las bases.

PERMISO PARA GRABAR Otra novedad de este año es la necesidad de pedir permiso al Ayuntamiento para realizar "grabaciones y reportajes fotográficos profesionales". Con esta medida, explicó ayer Marcelino Ferrero, no se quiere restringir la libertad de información, sino evitar que terceros se lucren con trabajos comercializables. "En caso de publicarse, las referidas imágenes debe de figurar en el pie "Patio Cordobés", dice la norma.

Idiomas