La medida pretende evitar las molestias que se ocasionan a los propietarios en las fechas que no son las del concurso · Critican que hay hoteles que avisan que se pueden visitar en cualquier momento.

FUENTE:J. C. EL DÍA DE CÓRDOBA.

El Ayuntamiento controlará a partir de ahora la imagen que se divulgue de los Patios cordobeses para evitar las molestias que se ocasionan a los propietarios de los mismos así como para garantizar que sirven para identificar una celebración netamente cordobesa. Así lo señaló a este periódico el secretario de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, quien especificó que esta medida no afectará a los particulares que deseen inmortalizar con su cámara la visita a estos recintos.

La popularidad alcanzada por esta celebración que se desarrolla en las semanas centrales del mes de mayo ha motivado que los medios de comunicación de todo el mundo estén interesados en ofrecer imágenes de los Patios cordobeses. Pero este deseo colisiona con que los elementos centrales de esta fiesta son de propiedad particular; es más, son los domicilios de sus dueños. Barón explicó que cada vez es más corriente que en abril comience a sonar el timbre de estas casas para tomar imágenes. "Se presentan en cualquier momento, sin avisar, te plantan el trípode en medio del patio y después de dos horas se van algunos sin dar siquiera las gracias", detalló. Para el secretario de este colectivo, esta circunstancia se produce en momentos en que los propietarios no pueden atenderlos o el patio no se encuentran en condiciones de ser visitado porque se está preparando para el concurso.

Quienes vienen de fuera a conocer los patios les cuesta trabajo entender que éstos corresponden al ámbito intimo de una familia y que sólo los abren al público durante las dos semanas que dura el concurso en el horario establecido. Pero la masificación ha desbordado estos márgenes "y ya llaman a la puerta en cualquier momento".

"Nosotros no pedimos nada a cambio; algunos nos mandan después la grabación para que la veamos", señaló. Barón cuenta como anécdota que le remitieron un programa japonés sobre los patios del que no entiende nada, porque no está doblado, y que una cadena de televisión le regaló un reloj de pulsera con el logotipo en la esfera. "Nosotros no pedimos nada a cambio", explicó, sino que se ponga orden en estas visitas.

Para ello, a partir de este año, quien quiera rodar imágenes en los patios para un uso profesional deberá dirigirse al Ayuntamiento, que será quien autorice la filmación. Además, la intención de los propietarios de los patios es que se ofrezca información de las peculiaridades de estos recintos domésticos.

Los patios son un negocio del que se beneficia mucha gente salvo sus propietarios. Como ejemplo, Barón explicó que a su casa han llegado personas fuera de los días de concurso porque en los hoteles les habían dicho que los patios se pueden visitar en cualquier fecha. El secretario de Claveles y Gitanillas señaló que como la ocupación hotelera es total en mayo hay establecimientos que convencen a los clientes con un reclamo que a la postre perjudica a los propietarios.

Otro aspecto que trae de cabeza a los propietarios de estos recintos es el uso que se hace de las fotografías realizadas en sus propios domicilios. Con frecuencia ven que se utilizan como reclamos publicitarios de grandes empresas sin que siquiera se identifique la fotografía. Sobre este aspecto, es ya un clásico el ver rotuladas estas imágenes como patio andaluz sin que se señale que son de Córdoba.

A esto se suma el comportamiento que algunos visitantes tienen durante los días que permanecen abiertos al público. Sobre este aspecto, Barón es partidario de que el Ayuntamiento incluya en las guías que anualmente se editan unos consejos para poder disfrutar mejor de los patios, en las que se informe de lo que se puede hacer en un patio y de lo que no está recomendado.

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