Los recintos han sido denunciados por contravenir las bases del certamen. Dos cuidadoras irán a los tribunales por no haber sido admitidas a concurso.

FUENTE: JUAN M. NIZA. DIARIO CÓRDOBA.

La comisión del Concurso de Patios Populares del Ayuntamiento está estudiando las quejas llegadas desde particulares y de la asociación de cuidadores Claveles y Gitanillas sobre el estado de tres patios que, supuestamente, incumplen las bases 2 y 7 del concurso, según ha conocido Diario CORDOBA por fuentes municipales. De confirmarse que se producen irregularidades, podría suponer la descalificación de los recintos y la pérdida de la fuerte subvención por inscripción (así como de la gratificación por el accésit que ha obtenido uno de estos recintos) y sería la primera vez que tres patios al mismo tiempo fueran expulsados del certamen. En concreto, se les acusa de estar desatendidos, sin luz y sin el decoro y limpieza exigida.

A esta denuncia se han unido los patios de Virgina Molina (Vesubio, en Frailes, 6) y el de la ex concejala Blanca Ciudad (en San Basilio), dos recintos que quedaron fuera del certamen al considerarse que contravenían una base: la prohibición de obtener beneficio directo con el patio. En ambos casos, las propietarias alquilan dependencias, aunque consideran que este hecho ha sido juzgado de forma arbitrariamente rigurosa, mientras que actividades comerciales y artesanales en otros patios se han soslayado. Según una nota de Blanca Ciudad, la existencia de patios admitidos y que incumplen las bases supone un doble agravio, ante el cual, las dos afectadas "nos hemos unidos y vamos a realizar un recurso contencioso", además de "exigir daños y perjuicios, ya que malintencionadamente el Ayuntamiento nos lo comunicó con 6 días de antelación, y no con un mes y medio, que era lo habitual".

Idiomas