El Ayuntamiento perseguirá el botellón durante la celebración de los Patios

J. PRIETO / A. R. VEGA

CÓRDOBA. La mala experiencia del botellón en las Cruces y los conatos que en algún momento han habido de esta práctica en las zonas de los Patios harán que este año el Ayuntamiento habilite medidas para que no vaya a más. El concejal de Seguridad, José Joaquín Cuadra, aseguró ayer que la Policía Local vigilará para que «no se entre en San Basilio con «botellitas» y bolsas de supermercados conocidos que quitan la idiosincrasia de los patios». Además, pidió a los jóvenes «colaboración» y que no enturbien las fiestas de mayo, que hoy empiezan con las Cruces, aunque la ciudad se prepara ya para su fiesta más genuina.

El programa del Festival de los Patios Cordobeses, que ayer presentó el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, incluye el concurso, que este año cumple su 75 aniversario, y 23 actuaciones que se desarrollarán de manera paralela entre el 7 y el 18 de mayo, periodo en el que los recintos que participan podrán visitarse de manera gratuita.

 

Este año será el que menos habrá de los celebrados recientemente. Serán 43 los patios que concurran. En las modalidades de arquitectura antigua y arquitectura moderna o renovada, competirán por conseguir alguno de los 25 galardones establecidos en las bases por valor de 38.169 euros. Las mayores cantidades son las recogidas para la arquitectura antigua, 20.742 euros en total a repartir entre un primer premio de 3.607 euros, un segundo de 3.006 y un tercero de 2.405 además de seis accésit de 1.954 euros cada uno. Por su parte, las casas que compiten en arquitectura moderna o renovada cuentan con 12.627 euros en premios: un primero de 2.405, un segundo de 2.104 y seis accésit de 1.353 euros. Además, se podrán otorgar ocho menciones especiales de 600 euros cada una.

El jurado encargado de fallar los ganadores estará compuesto por arquitectos como Rafael Obrero; Pedro Caro; expertos en plantas de Aproflor y el Jardín Botánico y dos miembros de las asociaciones Claveles y Gitanillas y la de Amigos de los Patios, además del concejal de Fiestas como presidente y un funcionario municipal que actuará de secretario.

Por otra parte, 21 patios pertenecientes a bares, restaurantes, museos y hoteles estarán abiertos fuera de concurso. Las visitas para los que participan son de 11 horas a 14 horas y de 19 a 23 horas de domingo a jueves, mientras que los viernes y sábados se mantiene el horario de mañana y el de tarde se amplía hasta las doce de la noche. El concejal de Fiestas indicó ayer que se han quedado fuera tres patios que no reunían los requisitos exigidos por una comisión técnica.

Subvención

Además de los posibles premios, cada participante recibirá una subvención de 1.976 euros (los pequeños), 2.080 (medianos) o 2.184 (los grandes). Por otra parte, hace unos meses que los propietarios recogieron de los viveros municipales las hasta 3.100 plantas que el Ayuntamiento pone a su disposición, así como los 50 kilos de abono que ha dado Sadeco. Esta empresa facilitará por primera vez unas papeleras para instalar en las puertas de los patios y evitar que se acumule la suciedad. Será una de las empresas municipales que colabore con la tradición aunque está previsto que se unan más para responder a las peticiones de los participantes. Es el caso de Emacsa, a la que la asociación Claveles y Gitanillas solicitó una reducción en la factura del agua, que se dispara en los que concursan. Aunque desde el Ayuntamiento se anunció que la ayuda llegaría antes de mayo, aún no ha sido así.

Por ello, la presidenta de la asociación, Leonor Camorra, solicitó ayer que la medida se lleve a cabo «con carácter retroactivo» una vez que se haga y el edil de Fiestas se comprometió a que antes de que acabe mayo se llevará a Junta Local de Gobierno ésta y otras medidas en las que participarán Vimcorsa, Sadeco, Aucorsa, Emacsa, Mercacórdoba y Procórdoba.

También ayer se presentaron las 30 rejas y balcones que este año competirán en la misma fecha que los patios. El presupuesto para este concurso, que aumenta la participación en número de cinco rejas es de 6.250 euros.

Actuaciones

El concurso cuenta con el patrocinio de Aceites Carbonell mientras que Cervezas Alhambra colaborará con el Festival. Las actuaciones se producirán en diez escenarios entre los que destacan el Patio de las Campanas, que acogerá espectáculos los días 7, 8, 10, 11, 1 y 18 de mayo; el del Zoco Municipal, el teatro de la Axerquía, que el viernes día 9 acogerá la gala «Se llama copla»; los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, con Marina Heredia el día 8 y José Manuel Hierro el 10; y la plaza de la Corredera, en la que actuará la compañía flamenca de Antonio «el Pipa» el día 17.

Además, habrá conciertos de guitarra en Marroquíes 6, Parras 8, Escañuela 3, la asociación de vecinos del Alcázar Viejo y en el Parque de Miraflores el festival flamenco «Cruzando el río». Por otra parte, el coro Yerbabuena realizará un recorrido por varios patios el día 17 de mayo. Para todo ello hay un presupuesto de 126.400 euros.

Idiomas