Córdoba apoyará su informe en la singularidad de los patios El borrador del documento, en el que trabajan todos los grupos municipales, debe estar listo el viernes. Torrico asegura que "tenemos argumentos" para dar respuesta a todas las observaciones de la Unesco.

FUENTE: CARMEN LOZANO. DIARIO CÓRDOBA. 01/11/2011

Un grupo integrado por representantes de todos los partidos políticos del Ayuntamiento y de colectivos relacionados con los patios de Córdoba comenzó ayer a trabajar en un nuevo informe destinado a dar respuesta a las observaciones negativas esgrimidas por el comité evaluador de la Unesco contra la candidatura de la fiesta de los patios para convertirse en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con las que Córdoba se encontró por sorpresa la pasada semana. Todo ello contrarreloj, puesto que el primer borrador de este informe debe estar listo el próximo viernes para ser evaluado por un comité técnico del Ministerio de Cultura. El siguiente paso lo dará la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, que lo presentará ante la Unesco el día 14. Por último, el día 27 se conocerá el fallo.

Transmitir la singularidad, esencia y concepto de la fiesta de los patios, "algo que el comité de la Unesco no ha parecido entender", es el objetivo de este grupo de trabajo, que incidirá en la importancia que tiene esta tradición "no solo en la ciudad de Córdoba, sino en su dimensión intercultural", según señaló ayer Miguel Angel Torrico, delegado de Presidencia, que, junto al delegado de Casco y Patrimonio Histórico, Juan José Primo Jurado –que coordinará los trabajos–, las concejalas Rafaela Valenzuela (PSOE), Pepa Contreras (IU) y Aurora Aguilar (UCOR) y representantes de las asociaciones Amigos de los Patios y Claveles y Gitanillas, integran este grupo de trabajo. Para este informe, dicho grupo contará con una encuesta realizada por el Imdeec que desvela que más del 80% de los visitantes de los patios durante sus días de fiesta son cordobeses, algo que responde a la observación de la Unesco sobre la falta de implicación o participación de la comunidad. Esto responde a la ausencia de explicaciones señalada por la Unesco sobre cómo se asegura su continuidad, y en este sentido Torrico dice que el mismo concepto de la fiesta es su garantía, ya que es "algo único". "Los propietarios abren sus casas y las ponen a disposición de la gente, algo que en muchos países no se entiende".

Además, el informe tendrá que dar respuesta a lo que significaría este título para la fiesta de los patios, algo que para Torrico supone "la pervivencia en el tiempo" de esta tradición. También tendrá que rebatir el hecho de que los patios no tengan ninguna protección local, autonómica o nacional referida a la cultura intangible. Al respecto, Torrico señaló que, aunque este tema es complejo, el Ministerio y la Junta, en cuanto la legislación española adopte este tipo de figuras, incorporarán la fiesta de los patios como una de las primeras. "Estamos convencidos de que tenemos argumentos para dar respuesta a esas observaciones", concluyó Torrico.

"Se demostrará que Córdoba se está esforzando en garantizar la continuidad de esta fiesta", aseguró ayer la concejala socialista Rafaela Valenzuela tras salir de la reunión de trabajo. Según señaló, se incidirá en los programas didácticos gracias a los cuales los niños visitan los patios desde muy pequeños; al hecho de que el Ayuntamiento vaya adquiriendo los recintos que queden sin propietarios y en las manifestaciones artísticas que han acogido a lo largo de su historia. Aunque lo más importante para Valenzuela es la singularidad de esta fiesta, y que "quizá no se entiende porque es una característica muy del Sur y hay que explicarlo en otras latitudes". "Abrir la casa y compartirla con los demás después de cuidarla y mimarla es el concepto de esta fiesta", continuó la concejala, que añadió que habrá que expresarlo de una forma más didáctica y visual, aunque es un concepto difícil de trasladar, sobre todo en un pequeño informe como el que nos piden. Por su parte, Pepa Contreras (IU) y Aurora Aguilar (UCOR) alabaron el "exhaustivo" informe realizado por el Archivo y aseguraron, igual que Valenzuela, que la intención de este nuevo documento es hacer entender la fiesta de los patios.

Idiomas