La ministra de Cultura defenderá el documento ante la Unesco en París el 14 de noviembre, una semana antes de que se decida si son Patrimonio Inmaterial.

FUENTE: R. AGUILAR / ABC CÓRDOBA Día 29/10/2011

EL Ayuntamiento y la Junta de Andalucía trabajan a contrarreloj para tratar de convencer a la Unesco de que los Patios merecen la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, una vez que un informe previo del organismo dependiente de Naciones Unidas descartara a la candidatura el pasado 25 de octubre, tal y como avanzó ABC hace dos días. Así, ambas administraciones han decidido elaborar un contrainforme que tendrá que estar listo en dos semanas, de manera que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, pueda defenderlo en una reunión que mantendrá en París con representantes de la Unesco el próximo 14 de noviembre. Este encuentro es previo a la decisión final sobre las candidatas que obtienen la distinción de la Unesco, que será tomada en Bali entre los días 22 y 29 de noviembre.

El alcalde, José Antonio Nieto —que ayer se desplazó a Madrid junto al consejero de Cultura, Paulino Plata, para entrevistarse con González-Sinde—, informó de que la Administración autonómica se encargará de acreditar la protección de los Patios, mientras que el Consistorio se centrará en demostrar el arraigo popular de la manifestación más singular del mes de Mayo cordobés.

«El informe de la Unesco que ha descartado a los Patios es orientativo, pero está claro que se trata de un contratiempo serio», reconoció el regidor, que se reunió a su regreso a la ciudad con los portavoces de los grupos municipales para trasmitirles cuál es la situación. El documento de la Unesco que echa por tierra las aspiraciones de Córdoba indica que el expediente que las defiende no incluye tres criterios imprescindibles: la imbricación de la celebración con el común de la ciudadanía, la protección material intangible previa y la explicación de cómo la designación de los Patios como Patrimonio de la Unesco contribuiría a asegurar la visibilidad de los Patios.

En el contrainforme relativo al arraigo popular, que es el que le corresponde al Consistorio cordobés, «se contará con la participación de todos los grupos políticos municipales para la elaboración del documento, y que reivindicará la realidad social de los patios, su integración en la vida de la ciudad y el apego al territorio, además de su larga tradición histórica», según detalla una nota de prensa emitida ayer por el equipo de gobierno municipal. Además, el Consistorio trabajará «en la demostración del fuerte arraigo e importancia social de esta fiesta» que es uno de los signos de identidad del mes de mayo en la ciudad.

En este punto, el Ayuntamiento recordó que «desde el primer momento esta iniciativa de reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad parte de una demanda de la ciudadanía cordobesa, trasmitida y encauzada a través las de asociaciones e instituciones públicas».

Por su parte, la Junta de Andalucía atenderá «todo lo relativo a la certificación de la protección tanto del espacio como de las actividades de los Patios de Córdoba, y demostrará que en torno al 60 por ciento de los lugares donde se celebran esta Fiesta están ya declarados Patrimonio Material, no Inmaterial de la Humanidad por la propia Unesco», informó la Administración autonómica.

Además, la Consejería de Cultura anunció ayer a través de una nota de prensa que «trabaja en la inclusión de los Patios dentro del Atlas Inmaterial de Andalucía, un documento que se presentará próximamente y que también aspira a una distinción en Bali como ejemplo de Buena Práctica Patrimonial».

Idiomas