Deberán ser atendidos por un residente de la casa cuando abran sus puertas al público

FUENTE: ABC / CÓRDOBA

Día 10/03/2012

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente del Concurso de Patios de 2012, que se celebrará entre los días 2 y 13 de mayo. Su presupuesto será de 148.080 euros y se establece, igual que en 2011, que como máximo puedan participar 50.

En los galardones, a los que se destinarán 140.080 euros, se mantiene la estructura habitual con dos modalidades. Para los recintos de arquitectura antigua, el primer premio será de 3.600 euros; el segundo, de 3.000; y el tercero, de 2.400. Además, se establecen seis accésit de 1.950 euros cada uno. Respecto a la categoría de arquitectura moderna, el ganador obtendrá 2.400 euros; el segundo, 2.100; y el tercero, 1.800. Igualmente, habrá seis accésit, si bien, en este caso, serán de 1.350 euros cada uno.

Las bases introducen algunas novedades respecto a 2011. De acuerdo al expediente aprobado ayer, se señala que los cambios se producen para «aumentar la calidad del Concurso de Patios y potenciar esta fiesta como elemento distintivo de cualquier otra manifestación popular, reforzando la nominación de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco». Hay que recordar que en este ejercicio Los Patios volverán a pasar el examen de este órgano de la ONU para ver si consiguen el citado reconocimiento.

Así, entre las novedades, se encuentra la de que «no podrán solicitar participar los propietarios de inmuebles que no habiten en la casa».

Otro de los nuevos requisitos es que los recintos que participen en el concurso deberán mientras permanecen abiertos al público estar «atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona residente en la casa-patio». En 2011, se exigía únicamente que «estuviera atendido por alguna persona vinculada» con el recinto. Igualmente, se introducen algunas variaciones en la composición del jurado.

Festival flamenco

Además, el Ayuntamiento tiene también diseñado ya el programa del Festival de Patios Cordobeses. Contará con un presupuesto de 76.494 euros y se desarrollará del 3 al 13 de mayo. Entre las actuaciones previstas, destaca un concierto de Falete en el Teatro de la Axerquía el 12 de mayo a las diez. Ese mismo día y a la misma hora, La Corredera acogerá un festival flamenco, que estará encabezado por el cantaor Arcángel.

Otra cita relevante tendrá lugar en la misma ubicación el día 10, con otro concierto, en el que, entre otros, actuará Capullo de Jerez. Y para el sábado día 5, llama la atención una cita, que promete ser multitudinaria: el «Récord Guinnes por Sevillanas».

Igualmente, en la documentación se refleja el programa del Mayo Festivo. Ahí, se incluye la Cata del Vino, que pasa a abril (del 19 al 22) para descargar el citado mes de eventos. No será la única novedad, ya que también cambiará de ubicación y regresará al solar de la Diputación.

 

Idiomas