Unas jornadas forman a los dueños para prevenir las plagas e informar sobre los cuidados de las flores que engalanarán las casas durante el mes de mayo.

FUENTE: A. C. | EL DÍA DE CÓRDOBA El concurso de patios de este año contará con un número similar a los que participaron el año pasado, en torno a 40. El plazo para presentar las solicitudes finalizó el pasado viernes, aunque ahora la comisión tiene que estudiar las características de cada aspirante y dar una lista definitiva de patios a concurso que se conocerá a finales de esta semana. En cualquier caso, la presidenta de la Asociación de Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, apuntó que el número de patios incluidos será de unos 40, "más o menos como el año pasado", cuando se alcanzaron 43 participantes. Eso sí, hay algunos históricos que este año no abrirán sus puertas en el mes de mayo, "pero se incorporan otros nuevos", matizó.

Precisamente para fomentar la participación y facilitar a los propietarios su trabajo, el Ayuntamiento presentó ayer las III Jornadas Municipales sobre los Patios de Córdoba, que se celebrarán el día 14 en el Jardín Botánico. El objetivo de este encuentro es formar a los dueños sobre el control de plagas y enfermedades en la jardinería doméstica, de manera que la puedan aplicar al cuidado de las macetas que adornan los patios cordobeses. El delegado de Ferias y Festejos en el Ayuntamiento de Córdoba, Marcelino Ferrero, dijo que en esta tercera edición las jornadas tienen "un componente práctico que las diferencia de años anteriores" ya que cuenta con un taller de jardinería en el que se estudiará lo relacionado con geranios y gitanillas. Camorra, por su parte, dijo que el objetivo de estas jornadas, "con un enfoque más botánico", es mejorar la conservación de los cultivos presentes en los patios de la ciudad a través de conferencias y prácticas, así como "mitigar" el problema de las plagas de cara al mayo cordobés. Las enfermedades más frecuentes que sufren las flores en patios y jardines son las palomitas y la mosca blanca que se depositan sobre las plantas e impiden que éstas florezcan.

Con respecto a al trabajo que se está realizando para que los patios sean declarados Patrimonio de la Humanidad, Ferrero se limitó a rubricar las palabras que dijo el pasado viernes la teniente de alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, quien aseguró que "los plazos se está cumpliendo" y que se encuentra en la última fase, con la elaboración de un dossier informativo.

Además de esta jornada, el próximo día 14 también se inaugura la exposición Arte y artesanía en los patios que se podrá visitar hasta el 22 de marzo en el Jardín Botánico.

Idiomas