Nieto adelanta que el certamen de Patios de 2013 contará con una tercera ruta • Aplaude que "venga cada vez más gente"

FUENTE: R. C. M. EL DÍA DE CÓRDOBA. 17.05.2012

La visita a los Patios estarán restringidas en los días fuertes del concurso de 2013. Ésta es una de las medidas que pondrá en marcha el Ayuntamiento y que ayer dio a conocer el alcalde, José Antonio Nieto, para evitar las cada vez más intensas aglomeraciones que se vienen registrando en los últimos años. Aunque no desveló los mecanismos de los que se valdrá el Consistorio para controlar el acceso a las casas-patio, el regidor sí aseguró que en los días de mayor afluencia de personas está previsto que los visitantes queden repartidos por toda la ciudad. El regidor quiere acabar así con las largas colas que se forman, sobre todo, en los barrios de San Basilio y Santa Marina. A pesar de entender que es "necesario" tomar medidas en este sentido, Nieto consideró que es un éxito que "cada vez venga más gente a Córdoba a visitar los Patios".

El Ayuntamiento fijará un "número máximo" en los núcleos que cuenten con casas-patio para que no se produzcan concentraciones de gente como las que se registraron entre el viernes y el sábado de la pasada semana. Al margen de esta medida, Nieto también adelantó que el Área de Fiestas y Tradiciones Populares también trabaja en la creación de una cuarta ruta de visita a los patios para distribuir aún más a los turistas y ciudadanos que acuden a estos recintos durante el certamen. En la actualidad existen tres. La primera de ellas comprende las zonas del Alcázar Viejo, la Judería y la Axerquía y está considerada como una de las de mayor tránsito, ya que se encuentra además en el núcleo más turístico de la capital. La segunda discurre entre Santa Marina, San Lorenzo y San Agustín, un recorrido que cuenta con los primeros premios de la última edición, Marroquíes 6 en arquitectura antigua y Tafures 2 en moderna o renovada. La tercera, por último, comprende los barrios de San Pedro, Santiago, San Andrés y la Magdalena.

Éstas no son, sin embargo, las únicas actuaciones que el actual Gobierno municipal ha puesto en marcha para evitar las aglomeraciones. Este mismo año, el fallo del jurado no se produjo hasta mediados de la segunda y última semana del concurso, un aplazamiento que ha servido para repartir mejor las visitas y que éstas no se produzcan sólo a los patios premiados. Tanto la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, como los representantes de los colectivos consultados por El Día al hacer balance del certamen de 2012 coincidieron en que había sido una decisión acertada.

Nieto abundó en su satisfacción por las aglomeraciones registradas en las casas-patio de la ciudad y matizó que "merece la pena sacrificar 20 días de concurso para que la ciudad viva". Recordó, en cualquier caso, "que todos recordamos la tranquilidad de hace años, cuando podíamos ver los patios con bastante menos gente".

El elevado número de personas que han visitado estos recintos en la pasada edición lo pone de manifiesto un estudio realizado por la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, que estimó que ha habido alrededor de 1,2 millones de visitas.

Esta cantidad la obtuvo a través de un dispositivo que situó en el patio de la calle San Basilio 50 durante cerca de tres horas en horario vespertino. En este periodo pasaron cerca de 2.900 personas, una cifra que extrapoló a otras viviendas y le dio como resultado una suma que pone de manifiesto que los Patios es una fiesta realmente atractiva para el turismo.

Idiomas