El Ayuntamiento repartirá 16.250 euros siguiendo los mismos criterios de los accésit

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA.

Los propietarios de los Patios recibieron ayer una buena noticia a menos de un mes de que dé comienzo el concurso. El Ayuntamiento ha decidido revertir en los dueños de los recintos el dinero que costaría la plataforma digital para ordenar el acceso a los patios, ya que finalmente será gratuita. La cuantía asciende a 16.250 euros.

El concejal de Presidencia y portavoz del Gobierno municipal en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, explicó que el reparto de este dinero se hará siguiendo los mismos criterios que con la entrega del accésit por participación que, como recogen las bases del Concurso Municipal de Patios Populares, se distribuye proporcionalmente, según el tamaño del patio -pequeño, mediano o grande-. Esta cantidad, según detalló Torrico, se suma también a la cuantía que ya estaba previsto que recibieran los propietarios de los patios por los beneficios obtenidos de la venta de e-book y audioguías.

El pasado martes el propio administrador del sistema digital de acceso a los recintos, el empresario cordobés Alfredo Romeo, informó en un post de la firma Intelify que la empresa estaba dispuesta a realizar gratuitamente la plataforma ya que la ley de contratos del sector público, al menos desde su última reforma de 2011, les impide ser adjudicatarios de un contrato municipal.

La ley, en concreto, especifica que no se puede contratar a una empresa cuyo administrador o accionista de cierta entidad sea cónyuge, tenga relación afectiva análoga o sea descendiente del personal -del carácter que sea- de cualquier administración pública. Romeo es propietario directo de un 9% de la firma y de un 30% de forma indirecta y está casado con una asesora del alcalde.

La concejal de Movilidad y Accesibilidad, Ana Tamayo, por otro lado, mantuvo ayer un encuentro con la ONCE, Aprosub, la Asociación Provincial de Personas Sordas y Fepamic, para abordar las propuestas de mejora de accesibilidad a los patios cordobeses con el objetivo de facilitar el acceso y disfrute a toda la población del festival. Así, este año las personas que requieran, por ejemplo, de interpretación a la Lengua de Signos Española o audio-descripciones podrán visitar todos los patios que se presenten al concurso, para lo que el visitante dispondrá del apoyo personal o asistencia que considere.

De igual modo, se organizarán visitas de grupo programadas para personas discapacitadas. El Ayuntamiento facilitará espacios reservados para aparcamiento de vehículos en el entorno próximo, instalará rampas para permitir un acceso cómodo, seguro y autónomo a todas las personas.

Idiomas