Un año más los patios cordobeses abrirán sus puertas desde hoy hasta el 4 de enero para celebrar las fiestas y sus visitantes podrán saborear la gastronomía típica.

FUENTE: PATRICIA MARTINEZ, DIARIO CÓRDOBA 

El espíritu navideño está ya presente en todos los hogares cordobeses, por ello, aprovechando la proximidad de las fiestas, ayer se presentó en el Ayuntamiento el programa de actividades en los patios durante la Navidad. Del 17 de diciembre al 4 de enero, de forma gratuita y en horario de 18 a 21 horas, los interesados podrán visitar nueve patios cordobeses y disfrutar de los eventos que en ellos se celebren.

 Este año se incorporan a la tercera edición del programa, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y la asociación Claveles y Gitanillas, los patios de la calle Carbonell y Morand, 20 y Pozanco, 6. Otra de las novedades del evento es el pasaporte de los patios, a través del cual, a los visitantes se les irá sellando el documento en cada patio y cuando recorran los nueve incluidos en el programa serán obsequiados con una zambomba.

 El concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero, explicó ayer durante la presentación que "la iniciativa es importante de cara a las fiestas navideñas y con ella se pretende potenciar el ambiente familiar y el recuerdo de celebraciones pasadas". Además, aseguró que "los patios son una seña de identidad cultural que atrae a muchos visitantes cordobeses y a turistas y es bonito desplazarse por cada uno de ellos y disfrutar del patrimonio de nuestra ciudad".

 

Por su parte, la presidenta de la asociación Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, subrayó que "la afluencia de visitantes a los patios es muy importante, sobre todo de turistas" y que "el año pasado unas 15.000 personas disfrutaron de las actividades del programa".

El grupo Jacara y el coro de la Hermandad de la Merced ofrecerán conciertos de canciones navideñas y villancicos en todos los patios y, además, se realizarán degustaciones gastronómicas de dulces y bebidas típicas. Habrá más actividades como la visita de escolares el 17 de diciembre y el concurso de pasteles navideños, que se podrán degustar el 20 de diciembre a las 20 horas en el patio de la calle Juan Tocino, 3.

Se ha editado, además, un plano guía con las direcciones y las actividades del programa. Otros patios abiertos durante las fiestas son el de la calle Maese Luis, 22; Mucho trigo, 21; Pastora, 2; Isabel II, 1; La Palma, 3 y Siete Revueltas 1. El 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero permanecerán cerrados.

Idiomas