La Junta está segura de que los patios serán patrimonio mundial El consejero Paulino Plata afirma que la prioridad este año será lograr la declaración de la Unesco. No ve riesgos de que en la reunión de noviembre en Bali se queden fuera como ocurrió en el 2010.

FUENTE: 14/06/2011 ISABEL LEÑA. DIARIO CÓRDOBA. 

La fiesta de los patios afronta la recta final hacia su designación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y esta vez tendrá más suerte. Esa es la idea que transmitió ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, en el patio de San Basilio, 22. Hasta noviembre no se sabrá si los patios consiguen llegar a la meta que el Ayuntamiento de Córdoba se marcó cuando preparó y presentó el expediente y que no alcanzó el año pasado, como se esperaba. La convención tendrá lugar en Bali (Indonesia) del 22 al 29 de noviembre. Plata está convencido de que esta vez los patios sí entrarán a formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es más, aseguró que "no hay nada a día de hoy que induzca a pensar que no vaya a salir elegida", por lo que, "si no hay nada que lo complique", estará en esa lista este año. El consejero insistió en que "no hay riesgo" de que ocurra lo contrario, aunque reconoció que "hasta el último minuto" no se sabrá, por lo que "siempre hay un punto de prudencia". Respecto a la posibilidad de que otras candidaturas puedan arrebatar el puesto a los patios, dijo que "no molesta" el hecho de que haya más aspirantes, ya que "se llega a acuerdos a nivel nacional para que las comunidades no se perjudiquen y esto ya está cerrado". Un ejemplo del apoyo estatal a esta designación es que en febrero, el Senado aprobó por unanimidad de todos los grupos respaldar la candidatura cordobesa.

Paulino Plata dejó claro que "la prioridad de la Junta para este año es la declaración de los patios como patrimonio inmaterial" y en ello "volcará su esfuerzo". A su juicio, "las cosas pintan bien". En este sentido, señaló que la intención de la Junta es coordinarse con el Ayuntamiento y con el Ministerio de Cultura para conseguir ese fin. Además, la Consejería de Cultura tiene claro que esta declaración servirá para "reforzar el reconocimiento internacional del patrimonio cordobés", lo que redundará en beneficio de la candidatura de Córdoba para ser Capital Europea de la Cultura en 2016.

El consejero de Cultura explicó que el expediente que el Ayuntamiento de Córdoba presentó y defendió en Mallorca en julio del 2009 se ha completado y se encuentra en su fase final tras realizar, a lo largo del 2010 y en los primeros meses de este año, las correcciones técnicas requeridas por la Unesco y aportar la documentación exigida por esta organización. En este sentido, explicó que se ha añadido un anexo con el consentimiento de los vecinos y de las entidades organizadoras de esta iniciativa, para que la declaración "tenga el apoyo de la ciudadanía".

En el patio de San Basilio, 22, propiedad de Ana de Austria y Francisco Leiva, se congregaron ayer también los representantes de las dos asociaciones de patios, Leonor Camorra y Miguel Angel Roldán, además de algunos vecinos.

Idiomas