FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Los responsables de Claveles y gitanillas y Amigos de los patios se mostraron ayer satisfechos por los cambios de las bases del concurso de patios, que aprobará hoy la Junta de Gobierno local. En esencia, se amplían las subvenciones por inscribirse (hasta 3.150 euros), los patios abrirán más días (hasta el 15 de junio) y habrá una preselección para que solo participen patios de calidad.

El concejal popular Rafael Jaén propone que las subvenciones a los patios se den en función de la antiguedad del edificio "y no por su extensión". En su opinión, el gran valor de estas edificaciones es que "muestran la forma de vivir en Córdoba a lo largo de la historia" y "la magia de entrar en un patio que se conserva prácticamente igual que en el siglo XVI, como San Basilio, 50".

La propuesta de estatutos de la futura fundación contempla tres tipos de fines: la promoción de los patios; el servicio, "pudiendo incluso contemplar la adquisición de casas emblemáticas en la tradición de los patios que se encuentren abandonadas" y la financiación y "concesión de ayudas económicas a actividades artísticas y culturales y a los propietarios de patios".

LEONOR CAMORRA. "Hasta junio para el jurado del 2016" La presidenta de la asociación Claveles y gitanillas se mostró favorable a las novedades respecto al festival de los patios del 2011, aunque matizó que "los patios tienen tanto trabajo que nunca está pagado, pero este año está mejor". Camorra también comentó el cambio en los horarios "son más las horas que tenemos que abrir ", pero indicó que es una buena idea, al igual que abrir hasta mediados de junio para que puedan verlos el jurado de la Capitalidad Cultural.

M. ANGEL ROLDAN. "Mejora la calidad del concurso" La asociación Amigos de los patios mostró sin ambages su satisfacción por los cambios en el concurso. Su presidente, Miguel Angel Roldán, opina que la preselección de patios "dignificarán aún más el concurso porque se van a ver solo los mejores". También piensa que será positiva la obligatoriedad de pedir permiso para grabar y hacer reportajes fotográficos: "No estamos hablando de tomar una foto para tener un recuerdo. Habíamos detectado que algunos se lucraban con los reportajes y el patio no deja de ser tu casa".

Idiomas