La Junta pide "optimismo" a la hora de abordar la candidatura de estos recintos.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA.

El Gobierno central parece mantener su particular apuesta para que los Patios se conviertan en Patrimonio Intangible de la Humanidad a pesar de que la Unesco los haya alejado de la consecución de este objetivo. Así lo apuntó ayer el delegado provincial de Cultura, Joaquín Dobladez, al valorar lo que en algunos círculos se ha entendido como un varapalo a una declaración que algunos daban casi por hecha. El representante de la Administración autonómica lanzó, por tanto, un mensaje de optimismo para todas aquellas personas que han trabajado en el proyecto e insistió en el apoyo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Dobladez tiró de historia y señaló que la primera vez concurre una candidatura "no suele ser aceptada y hay que esperar a una nueva oportunidad como le ha ocurrido al flamenco".

Para reforzar su optimismo sobre el éxito de los Patios en un futuro "no muy lejano", el delegado de Cultura aludió al resultado de la Comisión Nacional de Patrimonio Histórico, un encuentro celebrado ayer y que contó con la presencia de la directora general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, Margarita Sánchez. El responsable provincial de Cultura declaró que una de las principales conclusiones que se pueden extraer de esta cita es que el Gobierno ha dejado claro que "lo Patios será la primera candidata para la próxima convocatoria". Dobladez agregó además que la decisión de priorizar los recintos de Córdoba la efectuó delante de los representantes de otras comunidades españolas que se mostraron interesadas en incorporar algún candidato. Fueron los casos de Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana.

Aunque de momento no se ha concretado fecha alguna para esta próxima oportunidad, el delegado de Cultura informó de que el lunes de la semana que viene -21 de junio- tendrá lugar una nueva reunión en la que participarán representantes de la Unesco y el Ministerio de Cultura para trasladar los criterios para optar a esta distinción de carácter mundial. "Nos han dejado muy claro que los Patios será el primer proyecto que contemplen para la próxima convocatoria ocurra lo que ocurra, si bien es cierto que habrá que esperar a un segundo proceso". Dobladez recordó el caso del Flamenco, que ha sido una de las propuestas admitidas junto a los castellets de Cataluña y la Sibila de Palma de Mallorca pero que en 2005 ya se quedó fuera de la convocatoria. El Flamenco iba avalado igualmente por las comunidades de Extremadura y Murcia.

Idiomas