Un patio cordobés en Miami

FUENTE:By DANIEL FERNANDEZ El Nuevo Herald

El doctor oculista Elio Hernández dice que para él es un gusto cuando alguien le toca a la puerta y le pide pasar a su jardín para verlo de cerca. ‘Incluso, en mayo, coloco un letrero: `Visite un patio cordobés en Miami’. La gente viene y se hace fotos. También arreglo el jardín con motivo de diferentes fiestas, como Navidad, Pascuas, Halloween (que vienen miles de personas), el 4 de Julio y el Día de los Enamorados. La gente se baja de los carros y se hacen fotos en el jardín”.

Unos 20 años lleva Hernández (de 73) trabajando en su jardín; pero hace mucho más que ”cultiva” esta afición. ”Desde niño, yo le hacía los jardines a mi madre”. Ahora sus hijos han heredado su amor por las plantas. “Mis hijos se han inspirado en mí para hacer los jardines de sus casas”.

El es inspiración para sus hijos, pero a él la inspiración le viene de distintos lugares. “Viajo mucho para ver jardines. Soy un gran admirador de los patios de Córdoba en España, y he tratado de imitarlos aquí. También me gustan mucho los jardines de Charleston, South Carolina y Savannah, Georgia. He ido muchas veces a la exposición de flores de Chelsea, en Inglaterra. También he estado en Puerto Rico, en Tailandia y otros lugares, cuyos jardines me han inspirado. De Tailandia tomé el hacer una canal para orquídeas en el borde de la cerca”.

Pero Hernández no sólo trae ideas de los países que visita. ”Siempre trato de traer alguna planta de recuerdo. He traído naranjas y jazmines de cinco hojas de Sevilla”. Entre sus árboles favoritos está el sauce llorón. ”Todas las casas del barrio tienen uno, porque les he ido dando hijitos”, comenta. La labor de Hernández no sólo ha inspirado a sus hijos, sino a sus vecinos, quienes han seguido su ejemplo cultivando hermosos jardines. A pesar de que siente un profundo amor por las plantas y la jardinería, Hernández nunca ha estudiado horticultura. ”He leído muchos libros y revistas, eso sí”, aclara. “Y también voy a las exposiciones de plantas, sobre todo, de orquídeas”.

La jardinería de Hernández no se limita a su hogar, también en su consulta, en Flagler y la avenida 23, este dedicado jardinero ha creado un hermoso oasis. “La ciudad me ha dado premios por ser el negocio más bonito de la zona. A veces entran clientes que piensan que yo lo que vendo es flores”.

Aunque Hernández tiene su jardinero, a él no le gusta limitarse sólo al diseño, sino que hace parte del trabajo él mismo en su tiempo libre. “Es que me siento tan bien trabajando con las plantas”. Otra de las plantas favoritas de Hernández son las petreas, cuyas cascadas blancas y moradas le dan a algunas zonas de su casa un toque europeo, porque semejan las exquisitas wisterias. Otros de sus árboles favoritos son las bauhinias (Orchid tree, árbol de orquídea), las acacias y el conocido como Hong Kong Orchid. Aunque a su mundo de plantas Hernández le ha puesto Secret Garden (Jardín secreto), en realidad es muy conocido por los ”plantómanos” miamenses que lo visitan.

Este devoto jardinero me ha autorizado a darles su dirección para que vayan en mayo y en las fiestas mencionadas: 14280 SW 36 St. Lleven cámara; porque a él le gusta que se hagan fotos en medio de su maravilloso mundo. ”Es algo que me enorgullece”, dice.

Idiomas