El Ayuntamiento dará a conocer los ganadores el segundo fin de semana del festival • Los dueños reconocen el "colapso" que se ha producido durante el concurso.

FUENTE: L. CHAPARRO. EL DÍA DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento retrasará el próximo año el anuncio de los ganadores del Concurso de Patios para "diversificar" las visitas y evitar las aglomeraciones de personas en los mismos recintos, según informó ayer el edil de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero. Así, el jurado dará a conocer los patios ganadores "en el segundo fin de semana" de la fiesta con el objetivo de que los visitantes "no se centren en los ganadores y conozcan el resto de recintos", apuntó.

Ferrero destacó el elevado número de turistas que han abarrotado Córdoba estos días. "Las expectativas se ha cubierto e, incluso, superado a pesar de la crisis económica". Es más, ante el gran número de personas que han visitado la ciudad durante la primera quincena de mayo, Ferrero aseguró que "cuando pasen unos años, Córdoba será la ciudad con más pernoctaciones de toda Andalucía por todos los monumentos que tiene".

Ante la necesidad de establecer algún tipo de límite, reconoció que para el próximo año habrá que introducir mejoras en el acceso. No obstante, destacó la incorporación de un grupo de voluntarios del Centro Municipal de Mayores, que se han encargado de controlar el acceso en los espacios del Alcázar Viejo y Santa Marina, que "son los más visitados". Este sistema, continuó el edil, "ha funcionado bien, ya que también han servido de cicerones de forma desinteresada". Así las cosas, Ferrero reconoció que un patio "no se puede ver bien con mucha gente".

El Festival de Patios echó ayer el cierre. Hasta el próximo año gran parte de estos espacios no volverán a abrir sus puertas y, para evitar las aglomeraciones que se han registrado en los últimos diez días, los propietarios de estas casas reclamaron alguna que otra limitación para controlar la masiva afluencia de turistas.

La presidenta de la Asociación de Propietarios de Patios Claveles y Gitanillas, Leonor Camorra, consideró necesario establecer alguna serie de "límites" ante "la avalancha" que han tenido durante la celebración del concurso. Incapaz de cifrar el número de personas que han podido visitar los patios, Camorra mostró su satisfacción ante el éxito que despiertan estos espacios entre los turistas y destacó que "este año ha habido mucha más gente que en ocasiones anteriores", por lo que "las expectativas se han cubierto".

Aunque el festival de patios ha concluido, desde hoy y hasta el 7 de junio un total de 24 de estos recintos permanecerán abiertos, si bien con horario limitado. El acceso, además, no será gratuito, ya que los interesados, según recordó la presidenta de la Asociación de Patios Claveles y Gitanillas, tendrán que adquirir unos bonos. La apertura de estos espacios, en horario de 11:00 a 14:00, forma parte de la iniciativa Patios para Disfrutar.

Idiomas