FUENTE: EDITORIAL DIARIO CÓRDOBA.

La empresa municipal de viviendas (Vimcorsa) y la Universidad Politécnica de Madrid han realizado un estudio sobre las casas–patio de Córdoba en el que se refleja el deterioro de estos recintos y se especifican criterios para su rehabilitación. A raíz de este estudio se redactará un libro blanco –documento oficial que suele servir de informe o guía sobre un asunto concreto y las recomendaciones para enfrentarse a él– basado en las recomendaciones de este informe para asegurar la vida de estos recintos, candidatos a ser declarados por la Unesco Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Las conclusiones del referido estudio son positivas porque, aunque reflejan las dificultades para el mantenimiento y rehabilitación de los patios, ven a este tipo de casas con un innegable futuro.

Ahora llega el tiempo en que los ritmos institucionales en este asunto de los patios sean compartidos para lo que se necesita un compromiso de todas las instituciones. El libro blanco de los patios será el norte y guía de ese empeño colectivo, sellado como compromiso y rubricado tanto por gobernantes, como por los propietarios de casas–patio, las asociaciones vinculadas a ellos y los hosteleros, comerciantes y ciudadanos de Córdoba en general.

La ciudad ha visto claro que los patios, que han sido su pasado, forman parte de su futuro tanto sociocultural como económico. Mantengamos el horizonte que marque el libro blanco que sobre los patios se va a redactar.

Idiomas