El concejal Primo Jurado se reunirá la próxima semana en Madrid con los técnicos que asistieron en representación de España a la reunión de la Unesco en Bali

FUENTE: J. CABRERA. EL DÍA DE CÓRDOBA. 

Los trabajos para la redacción del nuevo documento con el que la candidatura de los Patios aspirará el año que viene a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial tendrán el consenso de todas las administraciones. Así lo señaló ayer el concejal de Patrimonio y Casco Histórico, Juan José Primo Jurado, quien informó de que la próxima semana acudirá a Madrid acompañado de un representante de la Junta de Andalucía. Allí mantendrán una reunión con los técnicos del Ministerio de Cultura que representaron a España en la reunión del Comité Intergubernamental de la Unesco en Bali.

El objetivo es conocer en detalle los pormenores por los que debe discurrir el trabajo de la comisión encargada de redactar el nuevo expediente. Aunque se conocen los cuatro aspectos que hay que explicar mejor, el objetivo es saber cómo hay que hacerlo. En concreto, estos puntos son demostrar que se ha efectuado una protección individualizada de la celebración -no de los patios- en un inventario específico, que la nominación se ha realizado con la participación de los cordobeses, que contribuirá a la visibilidad de este tipo de reconocimientos a escala mundial y que se cuenta con medidas suficientes para su salvaguarda.

En este encuentro se aprovechará también para tener información de primera mano de cómo discurrió la reunión de Bali, ya que aunque se conoce pormenorizadamente lo sucedido, estos técnicos pueden orientar el modo en que la comisión tiene que volver a explicar los requisitos que exige la Unesco para la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Éste fue el acuerdo alcanzado el pasado 27 de diciembre cuando se acordó retirar la candidatura antes de que fuese derrotada en una votación en la que era prácticamente imposible que saliera adelante por culpa de los reparos puestos por el comité asesor de la Unesco. De este modo, la candidatura sigue viva en el seno del organismo internacional y se cuenta con un nuevo plazo para enmendar aquellos asuntos sobre los que se requiere una mayor información.

Ninguna de las tres administraciones que auspician la candidatura de los Patios puede dejar pasar un minuto en falso. Por ello, tanto el Ministerio de Cultura, como la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se han puesto a trabajar desde el primer momento para tener terminado el documento definitivo antes del 31 de marzo, que es el plazo máximo fijado para su presentación ante la Unesco. Será la ocasión definitiva.

Idiomas